Promulgan Constitución Política de la Ciudad de México

Miguel Mancera reitera su reconocimiento a diputados que han construido “leyes de avanzada”. Ahora viene lo difícil, la de hacerla realidad, dice Alejandro Encinas.

México, 5 Feb (Notimex).- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la Ceremonia de la Firma del Decreto Promulgatorio que ordena la Publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.



Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió representación del gobierno federal, recibió la Constitución Política de la Ciudad de México de manos del presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.

Luego de los honores a la Bandera y entrega de la Constitución capitalina, en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, inició el acto protocolario donde el diputado Alejandro Encinas cesó los trabajos de los constituyentes.

Encinas Rodríguez reconoció el trabajo que realizaron para conformar la obra colectiva de toda la sociedad capitalina con un alto nivel de desarrollo en el ejercicio de sus derechos y libertades.

Mancera Espinosa convocó a trabajar juntos por la capital del país y escribir la historia de refundación de la Ciudad de México, “porque a pesar de los nubarrones quedó demostrado que se pueden lograr los consensos tras un debate inteligente”.

“Hoy los convoco para que juntos trabajemos por nuestra ciudad, para nuestra ciudad, juntos escribamos la historia de refundación de la Ciudad de México. Somos testigos de que se puede alcanzar este consenso, el que se veía lejano, el que estaba lleno de nubarrones, ese consenso que se alcanzó tras el debate inteligente”.

El mandatario local resaltó que en los 71 artículos de la Constitución capitalina, la Ciudad de México “le apuesta a su desarrollo, a su convivencia, a su vida, a su vida en los próximos años, nosotros somos testigos y actores muy afortunados de ser testigos y actores de este cambio”.

Destacó que “así, a casi siete siglos de su fundación, la Ciudad de México se ha transformado, ha evolucionado, pero nunca ha dejado de ser un lugar de amplia convocatoria, de construcción de ideas, de revoluciones, de mejora de infraestructura, de construcción de pensamiento”.

Agregó que ahora, al contar con su Constitución, la Ciudad de México “está en un nuevo momento de su evolución, en el que ganó un lugar en el República, en la soberanía nacional, en la Constitución federal; ha definido su nombre: Ciudad de México; ha definido su vocación: ciudad de derechos y de libertades”.

Tras felicitar a los constituyentes que participaron en la elaboración del documento, hizo un reconocimiento especial a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, por la defensa permanente que han hecho de la ciudad, así como por la búsqueda de su mejor espacio y edificación dirigida siempre al progreso.

Con la entonación del Himno Nacional concluyó este domingo la ceremonia oficial de la Firma del Decreto Promulgatorio que ordena la Publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Festejan en el Zócalo

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acompañado por organizaciones sociales, legisladores y capitalinos, celebró en el Zócalo capitalino la promulgación de la Constitución Política local.

Luego de encabezar el acto protocolario de la publicación de la Constitución, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino se dirigió a la explanada de Zócalo capitalino para llevar “la fiesta”, y se declaró contento.

Reiteró que “con la Constitución que hoy ha sido publicada estamos dando garantía a los derechos, a derechos de los migrantes. Acá pueden venir con libertad, aquí pueden estar todos nuestros hermanos”.

Agregó que la Ciudad de México es de libertades y de lucha social, que ha definido su vocación para defender y hacer valer los derechos de todos, hombres, mujeres, jóvenes, así como la libertad de expresión, a los indígenas, al medio ambiente y el desarrollo sustentable.

“Ahí está el ejemplo, ahí está la marca, ahí está el derrotero, hacia allá debe transitar México, hacia allá debemos ir, con unidad, con trabajo comprometido, mostrando el ejemplo, honrando a quienes han trabajado, sin olvidar la brecha y el camino andado”.

Mancera Espinosa también reiteró su reconocimiento a quienes han defendido la ciudad, “a todos, a todos a los jefes de gobierno que han trabajado por esta ciudad, a hombres y mujeres, diputados y diputadas que han construido leyes de avanzada”.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Política de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, resaltó: “debe dar orgullo este logro, una de las aspiraciones más importantes de los capitalinos, después de 193 años de discusiones, tener los derechos de una entidad federativa y contar con su Carta Magna.

Encinas Rodríguez dijo que ahora viene la parte más difícil, “que es hacer que se haga realidad, que se cumpla, que los derechos que ahí se establecieron sean derechos para todos y todas las personas, que gocemos todos de esta ciudad, porque la ciudad debe ser para el goce, para el disfrute, para el progreso de todos los que habitamos en ella”.

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:44