Respaldan marchas por la unidad nacional frente a Trump

El presidente Peña Nieto celebra el llamado a participar en la marcha por la unidad nacional, entanto que el CCE y el PRD muestran su respaldo y solidaridad.

México, 10 Feb (Notimex).- El domingo, 12 de febrero, se realizarán dos marchas para expresar el sentir de lo mexicanos frente a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump. Una iniciará en el Auditorio Nacional y otra en el Hemiciclo a Juárez, para coincidir en el Ángel de la Independencia.


 

México; Marcha por la unidad nacional


Se tiene previsto que desde las 9:00 horas lleguen diferentes agrupaciones a las dos marchas. Ambas iniciarán su recorrido a las 12:00 horas.

Los contingentes de la Asociaciń Mexicano Unidos partirán desde el Hemiciclo a Juárez, en tanto que los contingentes convocado por la Asociación Civil Vibra México partirán desde el Auditorio Nacional.

El desarrollo de las marchas podría tener una duración de tres horas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México pidió a la ciudadanía anticipar su salida para evitar contratiempos y planear rutas de traslado.

Celebra Peña Nieto iniciativa ciudadana

El presidente Enrique Peña Nieto celebró el llamado a participar en la marcha por la unidad nacional de este domingo, y destacó que se trata de un espacio para manifestar solidaridad “y para que los mexicanos nos expresemos libremente y se expresen distintos sectores de la sociedad”.

Entrevistado en el hangar presidencial previo a su regreso de una gira por Jalisco, indicó que se expresará la gran fortaleza, cuál es el sentimiento que embarga hoy a los mexicanos de defender nuestros intereses con enorme dignidad y una vocación de trabajar en un clima de civilidad, respeto y de exigir respeto para nosotros.

A pregunta expresa, el mandatario sostuvo que son "noticias falsas” que el canciller Luis Videgaray haya modificado el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el muro fronterizo.

Respaldan de empresarios

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su respaldo a las organizaciones civiles y sociales que se manifestarán el próximo domingo, en defensa de los intereses del país frente al gobierno de Donald Trump, y conminó a participar de manera pacífica.

Al fijar su posición respecto a esos movimientos sociales, el organismo que dirige Juan Pablo Castañón refirió que ante el proteccionismo y los retos del mundo, "los mexicanos debemos responder con apertura, fomentando intercambios, construyendo puentes".

Opinó que el orgullo de quiénes somos y cuánto valemos como mexicanos y como nación, debe ser la primera carta de presentación al mundo,

Por ello, manifestó que los empresarios mexicanos trabajan para construir un movimiento que difunda la identidad y los valores nacionales en el exterior.

"Se trata de sumar a empresarios, intelectuales, artistas, escritores, deportistas y sociedad en general para hablar de quiénes somos; no sólo de lo que ya hacemos bien, sino del potencial que tenemos para ofrecer: lo que juntos podemos lograr", enfatizó.

Más adelante consideró que son momentos para la unidad, la creatividad y la motivación, y por tal razón es muy positivo el entusiasmo de la sociedad para involucrarse activamente en las discusiones sobre el lugar de México en el mundo y, en particular, sobre la relación con Estados Unidos, de manera apartidista.

"Creemos que es fundamental que estas manifestaciones sociales se realicen en el marco del respeto y el orden, que no convoquen a la ruptura sino al diálogo y la construcción, y que se vuelvan espacios para la unidad”, dijo.

Debido a lo anterior, llamó a todos los ciudadanos a que se sumen a estas expresiones, a hacerlo de una manera positiva y hacia adelante.

El PRD también se solidariza

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) externó su solidaridad con la marcha organizada para el domingo por la organización #VibraMéxico, y llamó a su militancia a participar como ciudadanos en toda manifestación que defienda al país y a los connacionales.

El organismo político hizo un reconocimiento a la iniciativa ciudadana impulsada por una gran pluralidad de organizaciones y personalidades, que organiza la marcha que partirá el domingo del Auditorio Nacional a la Columna de la Independencia, en Paseo de la Reforma.

“Somos respetuosos de su carácter pacífico, laico, apartidista; y nos motiva su disposición constructiva”, expresó el PRD en un posicionamiento, en el cual dijo compartir las demandas de defender a México y a los mexicanos ante las amenazas del gobierno estadounidense de Donald Trump.

Por separado, el coordinador perredista en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, saludó la iniciativa de convocar a la marcha, pero lamentó que exista una lucha por el protagonismo en torno a esas movilizaciones.

Llamó a la sociedad a participar más allá de quien se adjudique la convocatoria y de lo que pueda expresarse ahí y se pronunció por que los partidos políticos queden fuera de esa manifestación.

“Lo valioso de la convocatoria es la iniciativa de hacerlo, ya los temas de la disputa por el protagonismo, es lamentable que ocurran, pero pueden quedarse absolutamente superados”, dijo.

Barbosa Huerta reconoció asimismo la participación de académicos, universidades privadas, públicas y centros de investigación en respaldo a esas manifestaciones contra Donald Trump.

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:44