Marchas vs. Trump no superan expectativa

 Las dos marchas realizadas en la Ciudad de México para expresar la “unidad nacional” contra las políticas de Trump, no alcanzaron las 10 mil personas.

 Este domingo, 12 de febrero, se realizaron dos marchas en la Ciudad de México para expresar la “unidad” de los mexicanos frente a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.


México; marchas contra Trump


Una de ellas una partió del Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central; y la otra, del Auditorio Nacional. Ambas, con destino al Monumento de la Independencia localizado sobre la Avenida Paseo de la Reforma.

La marcha que partió del Hemiciclo a Juárez fue convocada por “Mexicanos Unidos”. Isabel Miranda de Wallace, de la asociación “Alto al Secuestro”, y Laura Elena Herrejón, del Movimiento Pro-vecino, fueron de las personalidades que encabezaron esta marcha.

En tanto, la marcha que salió del Auditorio Nacional fue organizada por el movimiento “Vibra México”, convocada por María Amparo Casar y respalda por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ambas marchas, en conjunto, no superaron las 10 mil personas.

Se escucharon consignas como “¡Migrante, escucha, por ti estamos en la lucha!”, “¡México unido, jamás será vencido!” y “¡No al muro”! Pero también se escucharon lemas contra el “gasolinazo” o que pedían la salida del presidente Peña Nieto.

Al llegar a la Columna de la Independencia, Isabel Miranda respondió a algunos cuestionamientos de la prensa. Mencionó que “el punto más importante después de esta marcha es ver qué va a hacer el gobierno para defender a los migrantes”.

Al terminar de hablar Isabel Miranda, los convocantes de “Mexicanos Unidos” entonaron el Himno Nacional con el apoyo de una banda de la policía; y aun cuando el punto de llegada de las marchas de “Vibra México” y “Mexicanos Unidos” fue el Monumento a la Independencia, no realizaron este acto de manera conjunta.

Laura Elena Herrejón lamentó que no hubiera habido esa unidad con “Vibra México”.

Por su parte Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, quien participó con “Vibra México”, dijo a YoInfluyo que “lo que estamos atestiguando es una marcha plural, diversa, y en ese carácter se van a escuchar muchas voces, desde los que están pidiendo que renuncie el presidente Trump, hasta los que piden que renuncie el presidente Peña. Así es la sociedad mexicana, es plural, es diversa, tiene muchas agendas; y creo que en este momento lo que une a los que participan en este espacio es una sola cosa, que es la defensa de la identidad nacional y de los derechos de los mexicanos más allá de nuestras fronteras”.

Y con respecto a los migrantes mexicanos, dijo que hay que dejarles en claro que “no están solos, que hay un país que no se ha olvidado de ellos, que los acompaña, y ésta es una manera de expresárselos también”.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:44