Buscarán consolidar autonomía de Alcaldías CDMX

Las Alcaldías serán una forma de gobierno distinta a lo que son ahora las delegaciones y tendrán 75 nuevas facultades, dice Alfonso Suárez del Real.

México 13 Feb (Notimex).- De la Constitución de la Ciudad de México se desprende que las alcaldías tendrán 75 nuevas facultades entre exclusivas, coordinadas y subordinadas, que habría de normar una Ley Orgánica, informó el diputado local Alfonso Suárez del Real.


Alcaldías CDMX; 75 nuevas atribuciones


El presidente de la Mesa de trabajo de Alcaldías de la Asamblea Legislativa comentó que hay avances y consensos en la construcción del titulado, el capitulado y el probable articulado en la materia.

En esa mesa de trabajo prevalece el consenso de que se tendrá como objetivo consolidar la autonomía de las alcaldías, ampliándose sus facultades administrativas, financieras y políticas, así como romper con el esquema centralista.

Expresó que las alcaldías serán una forma de gobierno distinta a lo que son ahora las delegaciones, de tal manera que la Asamblea tiene la responsabilidad de crear un marco jurídico claro, entendible y exigible para que el primer gobierno de alcaldías sea democráticamente exitoso.

Durante la reunión de trabajo, los legisladores que componen esta mesa de trabajo acordaron hacer un llamado respetuoso al Senado y a la Cámara de Diputados para  trabajar en las reformas al 122 Constitucional y  puedan crear las leyes de capitalidad y de coordinación metropolitana.

También acordaron invitar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para que nombre a un representante, a fin de que esté presente e incluso participe en los acuerdos y las conclusiones a las que llegue la Comisión de Alcaldías.

Suárez del Real mencionó que la ley de capitalidad será fundamental en materia fiscal porque se buscará la compensación derivada de que los Poderes de la Unión estén ubicados en esta entidad autónoma.

En cuanto a la ley de coordinación metropolitana que tiene que ver con el transporte público, la movilidad y el medio ambiente, entre otros, que deben aprobarse desde la Federación para normar la intensa correlación que hay entre la capital del país y los 54 municipios conurbados del Estado de México.

A su vez, el diputado local priista José Encarnación Alfaro Cázares anunció que el próximo miércoles se convocó a la Mesa de Trabajo de Procedimientos e Instituciones Electorales.

Expuso que la legislación más apremiante es la ley electoral, que deberá estar lista a más tardar en mayo, pero para las demás que tienen que ver con la normatividad de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de las propias alcaldías se tiene hasta diciembre de este año.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:44