Constitución CDMX suma ya tres impugnaciones

La acción de inconstitucionalidad presentada por la PGR se añade a las impugnaciones presentadas por el Poder Judicial capitalino y del Partido Morena.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sigue recibiendo impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México.



 

El pasado martes, 7 de marzo, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una acción de inconstitucionalidad para que el máximo tribunal invalide varios aspectos de la misma.

De esta manera, la demanda de la PGR se suma a las presentadas recientemente, una de ellas por parte del Poder Judicial de la Ciudad de México, que impugna el Consejo de la Judicatura; y la otra, por parte del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que cuestiona la integración de la Asamblea Legislativa.

En lo que se refiere a la acción de inconstitucionalidad presentada por la PGR, la institución formuló en su demanda 39 conceptos de invalidez, entre los que destaca la regulación en materia de derechos humanos.

Asimismo, cuestiona el contenido relativo a las garantías de asociación, identidad, no discriminación e igualdad, libertad religiosa y secreto profesional. Considera que la Constitución local invade la esfera de facultades del Congreso de la Unión para legislar en materia de procuración de justicia, justicia para adolescentes y ejecución de sanciones, aguas nacionales, salubridad, política exterior y laboral.

La acción de inconstitucionalidad de la PGR fue turnada al Ministro Javier Laynez Potisek, quien aún no ha notificado la admisión a trámite de la demanda.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:43