Constitución CDMX saldrá fortalecida: Mancera

"Una de las cosas que vamos a cuidar, a defender, y que le vamos a decir a la Suprema Corte es: no se deben restar derechos”, señala.

México, 21 Mar (Notimex).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que la Constitución capitalina es de avanzada y saldrá fortalecida del proceso de impugnaciones que hoy vive.


México; Constitución CDMX, Mancera


Al encabezar el evento por el Día Internacional del Síndrome de Down "Tú Eres la Voz para la Inclusión”, indicó que en lo que respecta a la primera Carta Magna de la ciudad "una de las cosas que vamos a cuidar, a defender y que le vamos a decir a la Suprema Corte es: no se deben restar derechos”.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, resaltó que precisamente la Constitución local reconoce los derechos de las personas con discapacidad, por lo que "esto lo vamos a defender y así debe quedar en la Constitución, vamos a llevar esta defensa, una defensa seria hasta el final, ya lo verán y vamos a salir bien librados".

Espera ALDF ser facultad para realizar los cambios

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, señaló que habrá que esperar si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorga a ese órgano colegiado la facultad de hacer a la Constitución local los cambios producto de controversias constitucionales.

Después de anunciar que intentará reunirse esta semana con ministros de la SCJN, el legislador perredista dijo que otra posibilidad es que el máximo órgano jurisdiccional proponga una prórroga para la Asamblea Constituyente, aunque para eso se tendría que hacer una reforma constitucional a nivel federal.

Consideró que como órgano representante de los habitantes de la Ciudad de México, y de acuerdo con jurisprudencias al respecto, la ALDF debería realizar los cambios que determinara la SCJN.

El legislador señaló que de acuerdo con sus análisis, las controversias constitucionales promovidas no tocan la columna vertebral de la Constitución de la Ciudad de México.

Expuso que, en primera instancia, la Suprema Corte solicitó copia certificada de una copia documental de los trabajos de la Asamblea Constituyente, que quedó a resguardo de la Asamblea Legislativa, y agregó que la fecha límite para entregar esa documentación es el 4 de abril.

En contraparte, el coordinador de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto Romero, aseveró que la defensa de la Constitución local corresponde a la Asamblea Constituyente, no a la Asamblea Legislativa.

Opinó que la Asamblea Legislativa no debe emprender la defensa de la Constitución local, en primer lugar porque carece de facultades para emprender esa empresa, además de desconocer a fondo los antecedentes y el diseño de cómo se construyó.

Señaló que la ALDF puede apoyar a los constituyentes y a su órgano directivo, pero la defensa de la Constitución debe estar a cargo de éstos.

Cravioto Romero subrayó que las impugnaciones a la norma capitalina no deben frenar el trabajo de las leyes secundarias.

“Nosotros como diputados locales estamos obligados a tener lista en mayo la ley correspondiente al ámbito electoral. No podemos paralizarnos. Debemos trabajar en lo que nos corresponde, como se plantea en la Reforma Política de la Ciudad de México”, puntualizó.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:43