Aplazan discusión sobre financiamiento a partidos

A propuesta del PRI, la Comisión de Puntos Constitucionales pospuso el debate y se declara en sesión permanente para lograr el consenso al respecto.

A propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aplazó la discusión del dictamen sobre la disminución de recursos públicos a los partidos políticos.


México; financiamiento a partidos


La propuesta de reducir partidas del erario a los partidos es impulsada por Manuel Clouthier del Rincón, diputado federal por Sinaloa, y José Pedro Kumamoto Aguilar, diputado local de Jalisco, mediante la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, por la que pretenden disminuir de 4 mil a 1 mil 800 millones de pesos el financiamiento a los partidos políticos.

El dictamen plantea cambiar la fórmula con la que se calculan las prerrogativas, para que sea por el número de votos válidos que haya recibido cada partido, y no por el número de ciudadanos del padrón electoral.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), reveló que aún no hay consenso para hacer la reforma constitucional y anunció que la Comisión estará en sesión permanente para buscar el consenso.

La Comisión discutirá diversos dictámenes, entre los que figura el dictamen que se integrará con 16 iniciativas sobre financiamiento público a partidos políticos, precisó Acosta Naranjo.

“La Mesa Directiva (de la comisión) acordó tener reuniones todos los martes. Tenemos la obligación de dictaminar todas las iniciativas, son 40 acumuladas de las 300 que se tiene en el archivo”, sostuvo.

Particularmente, enfatizó, “lo que tienen que ver con régimen político y materia electoral, que se tiene un plazo hasta el 31 de mayo para resolver, y así puedan ser aplicados en el próximo proceso electoral”.

Expresó el compromiso de la Comisión de Puntos Constitucionales de concluir con la discusión de los dictámenes, para que sean votados preferentemente antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:43