Caso Édgar Veytia, ¿sólo la punta del iceberg?

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, pide la renuncia del gobernador de Nayarit. Pablo Escudero demanda ir al fondo y saber si hay una red.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, calificó como una “vergüenza” la detención en Estados Unidos del Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, acusado de narcotráfico, y dijo que el gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, debe de asumir su responsabilidad en este caso.


México; Édgar Veytia, iceberg


“Hoy, lo que no se puede tolerar y pensar, es que el gobernador no estuviera al tanto del comportamiento de su funcionario. En cualquier país democrático y decente, un gobernador inmiscuido en un problema de esta naturaleza, ya estaría presentando su renuncia”, manifestó.

Herrera Ávila agregó que, en la administración pública, la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, por lo que el gobernador es responsable de la conducta de su procurador y él debe de asumir las consecuencias también.

El caso, dijo, es parte del ADN de muchos gobernadores priistas, y lamentó que quien tenía bajo su responsabilidad la procuración de justicia en Nayarit sea un individuo que, al parecer, por la información que se ha proporcionado, era de los principales involucrados en violentar el Estado de Derecho en esa entidad.

Sandoval Castañeda, indicó, tiene que dar una explicación; él tiene una responsabilidad sujeta a la omisión de responsabilidad y, sobre todo, supervisión del trabajo de sus colaboradores. “Es inaceptable cualquier justificación que él dé.

“La conducta del gobernador priista de Nayarit es una vergüenza para el Gobierno mexicano. Lo decente es que el señor renuncie y que dé oportunidad a que, con claridad, se esclarezcan las cosas”, insistió.

El senador por Aguascalientes consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene que investigar los hechos de inmediato, aunque dijo que en las actuales condiciones en las que trabaja la autoridad, “no sabemos en quién confiar ya”.

“Es lamentable lo que está ocurriendo en el país. Tal parece que existe la consigna de proteger a todo funcionario emanado de las administraciones priistas. Y hoy los nayaritas y todo el país están exigiendo certeza, seguridad y claridad en lo que ocurrió”, puntualizó.

Ir a fondo, pide Pablo Escudero

Preguntado al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, dijo que no hay que usar el tema con fines políticos, pero sí consideró necesario hacer una investigación profunda y no quedarse simplemente con lo que se está conociendo de Édgar Veytia, Fiscal General de Nayarit, sino ir más a fondo para ver si existe una red detrás de ellos.

Manifestó que el caso, inclusive, los pone a pensar en cuáles son los controles que tienen los propios procuradores o fiscales en los demás estados. “Me parece que es un tema terrible y me parece que no hay que equivocarse, no hay que usar esto con fines políticos”, subrayó.

Pablo Escudero se pronunció por hacer una revisión y saber en dónde están infiltrados. “Me parece que es un momento oportuno de hacer una revisión exhaustiva de todos los procuradores y de todos los fiscales de este país. Me parece gravísimo lo que estamos conociendo”, concluyó.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:42