Diputados constituyentes piden defender Constitución

Demandan se rectifique la decisión del ministro Javier Laynes, de reconocer como autoridades responsables a la Asamblea Legislativa y al Gobierno de la Ciudad de México.

México, 7 Abr (Notimex).- Integrantes de la Asamblea Constituyente presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud para que se le reconozca jurídicamente a fin de poder defender la Constitución de la Ciudad de México.


Constitución CDMX; constituyentes


El recurso de reclamación fue presentado a nombre de la Asamblea Constituyente por su presidente Alejandro Encinas, quien estuvo acompañado por los diputados constituyentes Bernardo Bátiz, Clara Brugada, Javier Quijano, Porfirio Muñoz Ledo y Bertha Luján, entre otros.

El objetivo de la solicitud es que se rectifique la decisión del ministro Javier Laynes respecto a reconocer como autoridades responsables a la Asamblea Legislativa y al Gobierno de la Ciudad de México.

El legislador señaló que han acreditado su personalidad jurídica y han designado a los delegados que les ayudarán a hacer el seguimiento de todo este proceso, los diputados Roberto López Suárez, Javier Quijano, Julio César Moreno y Ricardo Ruiz, quienes apoyarán en el procedimiento.

Encinas explicó que iniciada esta etapa harán la solicitud de audiencias con todos y cada uno de los ministros de la Corte para desahogar sus puntos de vista, esperando que haya una reconsideración por parte de la Suprema Corte para reconocer a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Precisó que no puede ser que por analogía la Asamblea Legislativa asuma las responsabilidades de un poder originario, un poder Constituyente, más aún cuando ésta tiene facultades acotadas y no tiene facultades para iniciar iniciativas de reforma constitucional.

Por su parte el diputado Bernardo Bátiz dijo que el punto central de este recurso es que se integre plenamente un proceso en el que el ministro de la Corte esté entre dos partes equilibradas, ya que uno es quien reclama el desconocimiento de un acto jurídico y la otra parte es la autora de ese acto.

Resaltó que quien discutió, aprobó y promulgo la Constitución de la CDMX fue la Asamblea Constituyente, por lo que debe ser parte de estos litigios, sobre todo en el que se interpone el recurso y en los que están pendientes.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:42