Debatirán en mayo Ley Orgánica de Congreso CDMX

El proyecto perredista de Ley Orgánica del Poder Legislativo de la Ciudad de México será presentado en el periodo extraordinario del 2 de mayo.

México, 23 Abr (Notimex).- El asambleísta Leonel Luna adelantó que el proyecto de iniciativa de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la Ciudad de México está listo y será presentado en el periodo extraordinario de sesiones, que iniciará el 2 de mayo próximo.


México; Ley Orgánica Congreso Cdmx


La propuesta que presentará Luna Estrada a nombre de la fracción perredista tendrá, entre otras funciones, nombrar a los fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción, designar a los integrantes del consejo judicial ciudadano y de los consejos ciudadanos de los organismos autónomos.

Además, los diputados aprobarán el número, la denominación y los límites de las demarcaciones territoriales, previa consulta a sus habitantes y designar al o la titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México por un periodo de siete años, entre otras facultades.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que las tareas esenciales del Congreso capitalino son la elaboración de leyes y la vigilancia de los demás poderes, especialmente respecto de las finanzas públicas y el desempeño de las responsabilidades del Ejecutivo local.

En relación a la composición del Congreso, indicó que se integrará por 66 diputaciones; la mitad designada por el voto directo y la otra mitad por la vía del principio de representación proporcional.

Expuso que dicho sistema de representación mixto está tutelado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y favorece a una configuración más plural del Congreso.

El diputado local destacó que la nueva instancia local tendrá un modelo diferente al de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde por primera vez participará como lo hacen los otros congresos estatales en las reformas constitucionales y contará con nuevas facultades y obligaciones.

"Estamos diseñando el modelo de lo que será el congreso local que anhelamos quienes vivimos en la Ciudad de México, donde tendremos paridad de género, más facultades y un mayor compromiso con la participación ciudadana", abundó.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:42