Congresos gastan lo que no trabajan

Con base en 800 solicitudes de información pública el IMCO dio a conocer su “Informe Legislativo 2017”, que revisa la integración, costo y trabajo de los Congresos locales.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal no sólo es el órgano legislativo más caro a nivel local del país, sino que es más oneroso que varios Parlamentos del mundo, gracias a los 1,903 millones de pesos que recibió como Presupuesto para este año, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al ofrecer los resultados de su estudio “Informe Legislativo 2017”. El Congreso del Estado de México tiene a su vez 1,469 millones de presupuesto.


Informe legislativo IMCO


La VII Legislatura capitalina cuesta a la ciudadanía 20 veces más que el Congreso local de Colima, y su costo por diputado asciende a 28.8 millones de pesos, lo que equivale a los recursos empleados por ocho diputados al Congreso de Puebla (3.5 millones cada uno), también su costo por legislador es mayor al que ejerce la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Esta situación respecto del Congreso general la comparten otras seis legislaturas Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo.

Dicho Informe legislativo se construyó con base en 800 solicitudes de información totales, enviadas a las 32 legislaturas locales, con un porcentaje de respuesta promedio del 79%, y sólo Campeche, Chihuahua y Sinaloa ofrecieron el 100% de la información de manera satisfactoria. En tanto que Colima sólo presentó el 16% de las respuestas satisfactoriamente y la Ciudad de México, la que cuenta con mayor presupuesto, el 56%. Siendo en general, la pregunta menos respondida el proyecto de presupuesto de egresos de 2017, seguida de la distribución del gasto en 2016.

Presentaron el Informe, Juan Pardiñas, Director General del IMCO, Diego Díaz y Ramiro Suárez, investigadores del área de Finanzas Públicas del Instituto. Pardiñas externó su preocupación respecto de la reducción de diputados de representación proporcional ya que no necesariamente se reducen los gastos de los Congresos y sí en cambio podría dar mayoría automáticamente al partido dominante en cada entidad.

De hecho, el estudio reveló que en Durango, estado que cuenta desde 2016 con menos diputados, su Congreso ha aumentado los recursos que recibe, con relación al 2015. Por su parte, Sonora aumentó su presupuesto 69.4%. En promedio, los congresos locales desde el 2012 han crecido presupuestalmente 11.1% y 19 de estos, al año pasado gastaron en conjunto mil millones más de lo presupuestado.

Por otro lado, destinan aproximadamente un 14% de sus presupuestos en “ayudas sociales”, lo cual no forma parte de sus funciones y sobre lo cual opinó Pardiñas resultaría “altamente improbable” que no se usaran en la creación de redes clientelares.

Respecto del trabajo legislativo, el Congreso que más sesiona es el Baja California Sur y el que tiene más comisiones legislativas es Chiapas con 42, pero sólo sesionaron 20 de ellas; Veracruz tiene 40 comisiones igual que Oaxaca, la Ciudad de México tiene 38 y Jalisco 37.

Por su parte, los diputados al Congreso de Tlaxcala sólo presentaron 4 iniciativas de ley durante 2016, en tanto que los de Jalisco presentaron 974, en este punto es de llamar la atención estados donde las mayor parte de las iniciativas son presentadas por el Ejecutivo local, como Baja California que están 3 a 1 y en Tlaxcala más de 2 a 1.

También salta a la vista que la ALDF tiene más de 1,500 empleados en tanto que Coahuila cuenta con alrededor de 100. Además se subrayó el hecho de que la instancia de fiscalización de Michoacán no tiene autonomía financiera, lo cual no debe suceder.

Si los Congreso operaran con el promedio del costo por diputado de Puebla, se ahorrarían alrededor de 10 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto de 6 universidades públicas estatales.

@Yoinfluyo

redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:39