El PRI decrece y Morena crece: GEA-ISA

Morena crece a expensas del PRI en proceso electoral del Estado de México; tres partidos empatados en identificación con la ciudadanía, revela encuesta.

La encuesta México: Política, Sociedad y Cambio, Escenarios Políticos correspondiente al mes de junio de 2017, levantada por Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas, GEA-ISA, indica que el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha consolidado y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el peor evaluado, y por primera vez hay un empate en cuanto a identificación partidista; con 20% PRI y Acción Nacional, 19% Morena, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha quedado muy rezagado con sólo 6%.


Encuesta Junio 2017


Sobre este punto Guillermo Valdés Castellanos, socio consultor de GEA, indicó que el crecimiento de Morena se ha dado a expensas del PRI, ya que al observar la elección del Estado de México, el PRD obtuvo una votación similar al proceso anterior, en tanto que Morena obtuvo aproximadamente un millón 900 mil votos, pero el PRI perdió un millón de votos con relación al anterior.

Valdés comentó para YoInfluyo.com que si el PRI logró victorias en Coahuila y el Estado de México aún con tanto descrédito, fue muy eficaz para fragmentar a la oposición ya que todos sus contrincantes fueron solos y ellos se fortalecieron con el Verde, Nueva Alianza e incluso con Encuentro Social.

Otro dato que arrojó la encuesta es que por ahora los aspirantes a la Presidencia en 2018, mejor posicionados son Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, sin embargo con porcentajes bajos, que rondan los 20 puntos. 

No obstante lo que es preocupante, a decir de Valdés, es que el 49% de los encuestados no creen que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice la imparcialidad de las elecciones y un porcentaje idéntico tampoco cree que el Tribunal Electoral garantice la aplicación de la ley en la materia. Lamentó que a 17 años de la alternancia en la Presidencia de la República haya un retroceso en la confianza en las instituciones, incluso el nivel es menor que en el 2000, hoy un 53% piensa que habrá fraude en las elecciones.

En tanto, Ricardo de la Peña, Presidente Ejecutivo de ISA, consideró que esta desconfianza sobre el INE, se debe mayormente a un cuestionamiento generalizado a los procesos electorales y que a sucesos específicos de autoridades electorales, lo cuales sí afectan pero no un amplio porcentaje.

Valdés indicó que ahora que llegan partidos al poder y se cambian por otros, lo que hace falta es una reforma sobre el ejercicio del poder, “para tener gobiernos eficaces”.

@Yoinfluyo

redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:39