Ataques al INE debilita democracia

Partidos y actores políticos no están siendo suficientemente sensibles del daño que la corrupción y la impunidad, y los ataques sistemáticos a las autoridades electorales provoca, aseguró Lorenzo Córdova

El ataque que algunos partidos políticos realizan al árbitro electoral debilita la institucionalidad democrática, no construye futuro, sino que siembra el terreno para el regreso eventualmente del pasado autoritario, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.


Ataques al árbitro electoral


"Los partidos y los actores políticos no están siendo suficientemente sensibles del daño que la corrupción y la impunidad, así como los ataques sistemáticos a las autoridades electorales están provocando", recalcó.

Durante la inauguración de la Conferencia Integridad Electoral en América Latina, que realizó de manera conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, el representante del INE, dijo que partidos y actores políticos no están siendo totalmente sensibles del daño que la corrupción y la impunidad, así como los ataques sistemáticos a las autoridades electorales, están provocando en la recreación de la democracia.

Por su parte, el canciller aseguró que en México “es una democracia electoral plena” gracias a “a las instituciones autónomas que fueron creadas apenas hace un par de décadas y que han venido fortaleciéndose a lo largo de los últimos años”.

Al recordar que en el año 2000 se logró la alternancia del poder sin ningún sobresalto, Videgaray Caso indicó que la transición democrática que ocurrió en México, se dio gracias a la creación de instituciones electorales fuertes, autónomas y creíbles que son la columna vertebral de la integridad electoral el día de hoy.

Reconoció que existen muchos retos para los comicios del año entrante, como detectar y atender el uso del dinero ilícito en las campañas, las inequidades y los actos anticipados de campaña, ante lo cual existe un instrumento que es el escrutinio internacional.

En tanto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseveró que la violencia contra las instituciones electorales no contribuye a mejorar la calidad de la democracia.

@Yoinfluyo

redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:38