Avala Corte reducción de financiamiento a partidos

La SCJN declaró constitucional la iniciativa Sin voto no hay dinero conocida como Ley Kumamoto, con la cual se reduce el financiamiento público de los partidos políticos en Jalisco.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la iniciativa Sin voto no hay dinero conocida como Ley Kumamoto, con la cual se reduce el financiamiento público de los partidos políticos en Jalisco.


Pasa ley Kumamoto


La ley consiste en cambiar la forma en la que se distribuye el dinero público en los partidos políticos, a fin de generar ahorros sustanciales a la población, y promover que los partidos se esfuercen porque las personas voten por ellos en las elecciones

El diputado independiente local en Jalisco, Pedro Kumamoto, fue el autor de esta ley, que al ser aprobada este día por la SCJN convierte a Jalisco en el primer estado en disminuir los recursos públicos a los partidos políticos. Esta ley entrará en vigor en 2019 en Jalisco y establece que en años no electorales, el cálculo de los recursos que recibirán los partidos políticos se realizará multiplicando el número de electores en el padrón por el 20 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El diputado Kumamoto presentó esta iniciativa de reforma a inicio del año en la Cámara de Diputados, en la que propuso modificar la fórmula de distribución de los recursos públicos a los partidos para que la base a partir de la que se calcula el financiamiento sea la votación válida emitida en la elección federal o local anterior y no el padrón electoral, como ocurre actualmente.

La decisión de la SCJN se dio como parte del análisis de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos políticos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Morena de Jalisco, quienes demandaron la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política y del Código Electoral y de Participación Social, ambos del estado de Jalisco.

Los ministros avalaron la sesión en que se logró la reforma constitucional en materia electoral de Jalisco, pues no encontraron vicios de procedimiento como lo dijeron los partidos.

Con la decisión de la SCJN se sienta un precedente para que los Congresos de otros estados sigan el ejemplo de lo que sucedió en el Congreso de Jalisco y también busquen reducir el financiamiento a los partidos políticos en sus territorios.

@Yoinfluyo

redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:37