Altas, bajas y desgracias, camino al Informe de Gobierno

Hoy se debe presentar el Quinto Informe de Gobierno, no obstante ese reporte no se fragua en 12 meses es el resultado de muchos hechos algunos muy desafortunados.

El presidente Enrique Peña Nieto, deberá de presentar su Quinto Informe de Gobierno, comienza la recta final de su mandato y los movimientos por la sucesión presidencial, por lo que es prudente realizar un breve recordatorio de hechos ocurridos durante el presente sexenio.


Un recuento del sexenio


Durante los primeros 9 meses de gobierno, comprendidos entre la toma de posesión y el Primer Informe, se dio un gran acuerdo político entre los tres principales partidos políticos PAN, PRI y PRD para realizar reformas muy importantes en nuestro país, lo que se denominó el “Pacto por México”, lo que permitió reformas como la educativa y la reforma energética, entre otras.

Se lanzó la Cruzada contra el Hambre, para enfrentar el problema de pobreza alimentaria, y “trajeron” a Luiz Inazio “Lula” Da Silva, para un evento inaugural, y se buscó impulsar a los emprendedores a través del Inadem

Sin embargo, ocurrió trágicamente la explosión en Torre de Pemex; se degradó la Secretaría de Seguridad Pública y se convirtió en la Comisión Nacional de Seguridad dependiente de la Secretaría de Gobernación. También se comenzó con la amplia campaña de vacunación entre niñas de 5º y 6º año de primaria, contra el virus del papiloma humano, la cual muchos identifican con futuros problemas de infertilidad. 

El periodo comprendido en el Segundo Informe de Gobierno fue una etapa muy complicada para el Presidente, su gobierno y el país en general. 

Tienen una alta exposición mediática los escándalos del consorcio constructor grupo HIGA, el cual estaba vinculado con la famosa “Casa Blanca” propiedad de la primera dama Angélica Rivera, valuada en alrededor de 7 millones de dólares, importantes contratos del grupo con el Estado de México, la salida del consorcio de la licitación del tren México-Querétaro. 

Pero no fue lo único, y quizás tampoco lo más grave, ocurrieron los casos con víctimas mortales de Tlatlaya, la desaparición de 43 jóvenes en Ayotzinapa, la inusual huelga en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la exoneración de Raúl Salinas.

En septiembre de 2013, los huracanes Ingrid y Manuel azotaron el sureste del país, y comunidades por ejemplo en el Municipio de Tlapa en Guerrero, no han tenido el suficiente apoyo para la reubicación y en muchos casos han vuelto a los sitios de donde fueron evacuados.

También se llevó a cabo el llamado operativo Michoacán, con Alfredo Castillo al frente como un comisionado especial, para atender la situación de las autodefensas en el estado, estas se fueron “reguladas”, hubo conflictos entre algunos de sus miembros y algunos asesinados. El Dr. Mireles uno de sus líderes encarcelado.

Entre tanto la Comisión Federal de Competencia Cofece y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT tiene autonomía constitucional.

En junio de 2014 Peña Nieto acudió en visita oficial al Papa Francisco en el Vaticano.

Por lo que respecta a lo reportado en el Tercer Informe de Gobierno, comienzan los trabajos para lograr un número nacional de emergencia, el 911, y se lanza la Estrategia Nacional Antisecuestro así como el programa de canje de armas voluntario.

Los fenómenos naturales se suceden con fuerza ahora en la península de Baja California, con los huracanes Odile y Norbert, que registraron severos daños.

Se desarrolla la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente y en materia educativa se sustituyen las pruebas de evaluación Enlace y Excale, por la denominada Planea, con el consecuente problema de que dificulta la comparación de resultados presentes y futuros con los de años anteriores.

El gobierno lanza la estrategia “Crezcamos juntos” para llevar a quienes ejercen la economía informal a la formalidad, es decir, lograr su inscripción al fisco.

Con la reforma en telecomunicaciones se eliminó el cobro de la larga distancia nacional y se avanzó en el llamado “apagón a analógico.”

En 2015 comienzan las licitaciones de áreas de explotación en aguas someras para particulares y se presume de eliminar los gasolinazos mensuales, (pero en 2017 el aumento en las gasolinas fue mayúsculo). Comenzaron trabajos del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El presidente cumplió con una vista al Reino Unido en la que fue acompañado por una comitiva de cerca de 100 personas.

Cuarto Informe. En esta cuarta entrega del estado que guarda la administración pública federal se presume la baja de los índices delictivos de fuero común en varios rubros, desde homicidio hasta robo de vehículo, incluyendo el secuestro.

Se detalla la aplicación en todo el territorio nacional del nuevo sistema de justicia penal, el Sistema Nacional de Transparencia, así como la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, no obstante y aun cuando ya se han dado pasos hacia delante, hoy la gran controversia es determinar cómo se elegirá al nuevo Fiscal General. La sociedad pugna por una persona independiente de compromisos políticos.

En mayo de 2016, el Presidente Peña Nieto presentó la iniciativa para que se aprobara el matrimonio igualitario a nivel federal y el divorcio incausado, así como el cambio “de género” en las actas de nacimiento y los pasaportes. Esto llevó a un movimiento a nivel nacional, que mostró su inconformidad con la propuesta, ofreció sus argumentos y se expresó en las calles, tanto en sus comunidades como en la capital del país.

En esta etapa de los cambios en materia energética se da la apertura de las gasolinas, ya no sólo Pemex puede vender el hidrocarburo, sino que ya hay otros expendedores en el mercado.

En materia internacional, nuestro país es visitado por el Papa Francisco en febrero de 2016 y a finales del año México participa en la Conferencia de las partes COP 21 de París, que logró un acuerdo histórico, en términos de cambio climático.

Hay muchos otros eventos y decisiones problemáticas a lo largo de esta administración como la NOM-046, que abre posibilidades infortunadas respecto del abuso sexual y el aborto, la evasión de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, así como las ocurridas en el presente año como “gasolinazo” de principios de año y las recientes acusaciones al ex director de Pemex de corrupción, pero este día el Presidente tiene todo listo para ofrecer su Quinto Informe de Gobierno, el penúltimo de su administración.

Con información de Proceso, Nación 321, El Financiero y Resumenes Ejecutivos de Informes de Gobierno.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:37