“Pase automático” mantiene en crisis a legisladores

En el tema del Fiscal General “lo que creemos es que se debe de aplicar la ley. Hoy hay un mandato. Si la iniciativa del presidente la consideran o no, es decisión de los legisladores”: Segob

Los coordinadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados pidieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acceder a un diálogo para resolver la parálisis en este órgano legislativo, en el cual no se ha nombrado una nueva Mesa Directiva.



Los coordinadores Marko Cortés, Francisco Martínez Neri y Clemente Castañeda, del PAN, PRD y MC, respectivamente, dijeron que pidieron a la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, para que convoque a Osorio Chong para un diálogo que –condicionaron- deberá ser público y abierto a los medios de comunicación.

Por su parte, Osorio Chong afirmó que en el tema del Fiscal General “lo que creemos es que se debe de aplicar la ley. Hoy hay un mandato. Si la iniciativa del presidente la consideran o no, es decisión de los legisladores”, señaló.

Subrayó que lo que se ha hecho “es mostrar total respeto a este proceso, y lo que sí creemos es que como en éste y otros temas, debiera de ya buscarse un acuerdo, debiera de ya aplicarse la ley”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que no se cederá a los chantajes del presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien mantiene paralizada la Cámara de Diputados.

"Es evidente una estrategia por parte de algunos diputados de no querer instalar. No estamos sujetos a ese tipo de chantajes y de presiones, no vamos a someternos a eso ni vamos a estar discutiendo las cosas en esos términos. Es un vil chantaje y aquí no estamos sujetos a eso", dijo.

El PAN condicionó este lunes permitir la instalación de la Mesa Directiva en el recinto de San Lázaro sólo si el Senado aprueba hoy en comisiones la reforma constitucional que eliminaría el pase automático del procurador a Fiscal General de la República.

Frente a esta postura, Cordero Arroyo garantizó que el proceso de elección del Fiscal General de la República se realizará de forma transparente, y descartó un "pase automático" para el procurador federal o un "fast track" en el debate y votación en el pleno.

Con información de Excélsior y El Financiero

@Yoinfluyo

redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:37