Ciudadanos observarán proceso electoral

La observación electoral es un derecho político de la ciudadanía; las instituciones electorales deben ser receptivas a los informes y recomendaciones de los observadores.

A fin de contribuir en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y la legitimidad del ejercicio democrático, agrupaciones nacionales, apartidistas y sin fines de lucro, con amplia experiencia en materia de observación electoral conformaron el Colectivo México Observa, a través del cual participarán en los comicios del próximo año en el que se elegirán diversos cargos de elección popular como presidentes municipales, diputados, senadores además como el Presidente de la República.


observadores proceso electoral


Este Colectivo emitirá un análisis objetivo y suficientemente fundamentado acerca del funcionamiento de las reglas electorales a través de ciudadanos preparados y comprometidos para observar e informar sobre los hechos ocurridos antes, durante y posterior a la jornada electoral.

El colectivo está conformado por Asociación Cívica Femenina A.C. (ANCIFEM); Ethos Interacción Ciudadana Glocal A. C.; Tendiendo Puentes A.C.; Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C.; Fundación Movimiento por la Certidumbre A. C. (Moce); Ouroboros A.C.; Los Dos Mexicos A.C.; Asociación de Especialistas en Derechos Humanos y Protección del Voto A.C.; Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad  de Anáhuac de Querétaro y Vértice Hidalguense.

Durante su presentación ante en el Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes del Colectivo señalaron que entre sus objetivos está incidir en los espacios de decisión electoral en todo el país, fortalecer las capacidades de liderazgo ciudadano a partir del trabajo coordinado y generar alianzas estratégicas con diferentes actores de la sociedad para potenciar recursos y resultados.

Asimismo, mencionaron que evaluarán el proceso electoral y encausarán aspectos irregulares que puedan afectarlo, además de identificar aspectos que requieran modificarse o mejorarse.

De esta manera, los ciudadanos organizados en este organismo destacaron que la observación electoral es un derecho político de la ciudadanía y las instituciones electorales deben ser receptivas a los informes y recomendaciones de los observadores, ya que contribuyen a mejorar los procesos y la percepción ciudadana.

@Yoinfluyo

redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:37