La ciudad que deja Mancera

Muchas acciones se pueden enumerar sobre la gestión de un gobernante, no obstante la realidad es la que palpan los ciudadanos.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó su 5to Informe de Gobierno “presumiendo” los logros de su administración, más allá del año correspondiente; no obstante una constatación de los resultados del gobiernos local, son las realidades que se ven día con día.



Cuando durante mucho tiempo, se decía que en la capital del país se vivía tranquilidad en medio de la violencia que se sufren muchos de los estados de la República y se negaba que existiera operación de cárteles del crimen organizado en la Ciudad, sus habitantes despertaron a esta dura realidad, el pasado 20 de julio cuando fuerzas federales abatieron al que identificaron como líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna. Su grupo operaba en dicha demarcación así como en el municipio de Chalco en el Estado de México, y se presume que centenares de mototaxistas, servían al Cártel como distribuidores de droga y como vigilantes que alertaban de situaciones de riesgo para la organización.

Por otro lado, aún cuando la violencia no pueda ser del todo suprimida en una concentración de gente tan grande como lo es la Ciudad de México, es cierto que los homicidios que recubren la forma de ejecuciones, van ocurriendo cada vez con más frecuencia, baste recordar lo ocurrido el 14 de septiembre, cuando un adulto de 23 años y un menor de tan sólo 7 años, al parecer padre e hijo, fueron acribillados por individuos que viajaban en una motocicleta. 

Hechos que parecían repetirse unas horas después del propio informe de Gobierno, cuando justo frente a la Coordinación Territorial-2 en la delegación Cuauhtémoc, 5 personas, 2 mujeres y tres varones fueron agredidos con armas de fuego, por otros que viajaban en motonetas. Es importante resaltar que un hecho como este ocurren aún más cerca de la plaza de la Constitución, en agosto, dos hombres fueron baleados en la calle de República de Colombia y Rodríguez Puebla, a plena luz del día.

El Jefe de Gobierno prometió en campaña, que gobierno y ciudadanos, decidirían juntos, lo que cual no ha ocurrido, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, elevó su costó más de 66 por ciento en esta administración y poco tiempo después se cerraron la mayoría de las estaciones de la línea 12 del Metro, permaneciendo así y quedando reabierta en su totalidad 20 meses más tarde.

En cuanto a otros elementos relacionados con la infraestructura pública, han llamando la atención los socavones y los grandes encharcamientos; el primero de ellos y el de mayor magnitud, se registró el 1 de septiembre, en la calle Humboldt, cerca del Paseo de la Reforma, el cual podría tardar más de 2 meses en ser reparado. Sin embargo, no es el único, poco después apareció otro, en el Eje 8 Sur Popocatépetl y San Felipe, en la delegación Benito Juárez, así como también en la calle Fausto Vega en la delegación Iztapalapa.

Cierto que se construyó obra, pero como ocurre cuando la “prisa” se convierte en un factor determinante se inauguran si cuidar detalles que a la postre dejan de serlo para convertirse en un tema de la mayor importancia. Así como ocurrió con la Linea 12, cuando se detuvo una escalera eléctrica durante la misma inauguración, el deprimido de Río Mixcoac, que cruza por debajo de Avenida de los Insurgentes, tres días después del inicio de sus operaciones se inundó, y también se documentó un asalto en este desnivel.

Por su parte el Jefe de Gobierno, comunica a la población los muchos kilómetros de Metrobús construidos durante su gestión así como su programa estrella Médico en tu casa, y su gemelo Abogado en tu casa; pero lo que definitivamente podría considerar su logró más grande es haber colaborado, en la medida de sus atribuciones, a que la Ciudad de México, tenga su Constitución local, la cual sin embargo ha sido combatida legalmente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Por su parte, la “oposición natural” que debería tener el Jefe de Gobierno y el partido que le apoya, no se ha hecho sentir, es más en ocasiones minimizan situaciones y en otras toman la misma posición del adversario electoral. El Diputado local Jorge Romero Herrera del Partido Acción Nacional, en la tribuna de la Asamblea Legislativa, señaló que “¿han sido estos cinco años un gobierno sin un solo error, perfecto? La respuesta es que no, pero queda claro que Mancera siempre buscó, el bien para los habitantes”. Incluso señaló que “no existen gobiernos de 10”. 

Es posible observar esas coincidencias ideológicas entre el gobierno local y varios militantes del blanquiazul, en el voto de siete diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a favor del matrimonio igualitario, es decir el que posibilita aquel entre personas del mismo sexo.

Con información de El Universal, Milenio y Proceso.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:37

También te puede interesar