Mara, semilla que cae en la tierra y da vida

Miles de jóvenes universitarios y varios rectores marchan por las calles de la capital poblana en reacción al asesinato de Mara Castilla y formulan exigencias.

“Lo que sucede a México nos duele, lo que le ha sucedido a Mara nos llena de indignación”, afirmó José Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Autónoma Popular del Estado de Puebla (UPAEP) ante miles de jóvenes universitarios que se dieron cita en el Zócalo de la ciudad, tras marchar por sus calles, para protestar por el artero asesinato de Mara Castilla, estudiante de Ciencias Políticas en la UPAEP.


Marcha y concentración


Baños Ardavín enfatizó que una sociedad que no respeta a la mujer está en un camino abierto a la ‘involución’, “te abrazamos Mara, te abrazamos mujer donde quiera que te encuentres”, expresión que arrancó los aplausos de los alrededor de 5 mil jóvenes que con su presencias exigieron a las autoridades hacer frente de manera efectiva a la delincuencia y a la inseguridad actuales y evitar que casos como este se repitan.

Los participantes a la concentración provienen de diferentes comunidades universitarias tales como la Universidad de las Américas Puebla, Universidad Anáhuac, Escuela Libre de Derecho, Universidad Iberoamericana Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla además de la propia UPAEP, también formaron parte del contingente algunos rectores, como Fernando Fernández Font, de la Ibero Puebla.

José Emilio Baños, subrayó que no se puede permitir que la violencia sea vista como algo normal, agregó que la muerte de Mara y de tantas mujeres no pueden quedar en el olvido, y que pese a tanta corrupción de los “abominables crímenes, hoy se ha dado cita una juventud de mirada limpia, que se sabe fuerte y que ama profundamente a México”.

Algunas exigencias que formularon a las autoridades se refieren a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, reconsidere lanzar la alerta de género correspondiente; trabajen en conjunto autoridades locales y federales así como los tres diferentes poderes, para haya más policías y con mayor capacitación, mejor remunerados; invertir tanto en el Ministerio Público como en juzgados para acabar con el rezago; fortalecer la nueva Fiscalía general y en especial la Fiscalía anticorrupción, se revisen las concesiones en materia de transporte y los procedimiento de seguridad, además que en el caso de la empresa Cabify, se deslinden responsabilidades.

Por parte Fernando Fernández afirmó claramente “que lo que hoy vive Puebla, simplemente ha sido una herencia que estamos viviendo en la que no se persiguió el crimen, en la que se estuvo de acuerdo con él, en la que se sacaron jugosas ganancias por eso y hoy nos lamentamos…” 

Asimismo, indicó que la “estructura social se ha derrumbado”, y que siendo el asesino de la joven producto de esta misma sociedad, dividida, que reproduce injusticia y pobreza, no podemos exculparnos y señalar a otros como los malos y calificarnos como los buenos. El rector de la Iberoamericana sentenció que el problema de la inseguridad va más allá de las fronteras de Puebla.

Una estudiante compañera de Mara señaló que esta eligió dicha licenciatura para trascender y que escogió Puebla por ser una de las ciudades más seguras de la República Mexicana. Y remarcó que esta plaga de la violencia no respeta sexo, edad, ocupación o condición económica.

Fernández Font, comparó a Mara como la semilla que muere en la tierra y da vida, además dijo a los jóvenes “son el futuro de la sociedad, ustedes son imprescindibles para esta sociedad, crean en ustedes mismos, nosotros creemos en ustedes”.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:37