Podrían anular elección en Coahuila

El rebase de los topes de campaña de los principales candidatos en Coahuila que supera el 5 por ciento marcado por la ley, posibilita la invalidación de los comicios realizados en julio.

Los partidos políticos en el Estado de México, Coahuila y Nayarit no reportaron gastos por 20.5 millones de pesos en los comicios del pasado 4 de junio, indicó Ciro Murayama, titular de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).


Podrían invalidar elección


Debido a este rebase se sancionará con multas y en el caso particular de Coahuila, podría ser motivo de la anulación de las elecciones, toda vez que tanto el Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato de la coalición encabezada por el PRI, como José Guillermo Anaya Llamas, abanderado de la coalición encabezada por el PAN, sobre pasaron los gastos de campaña en 10.5 y 8.7 por ciento, respectivamente, lo que supera el 5 por ciento marcado por la ley en la que se prevé la posibilidad de invalidar los comicios.

Murayama aclaró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el responsable de decidir si se anula o no la elección en Coahuila.

En lo que corresponde al Estado de México, el órgano electoral indicó que había un gasto no reportado de 15.3 millones de pesos, por lo que se planteará una sanción por 22.9 millones de pesos.

En cuanto a Nayarit, el monto de gasto omitido en el informe por los partidos ascendió a 2.7 millones de pesos, que implica una sanción de 4.1 millones de pesos. En esta entidad, el gobernador electo, Antonio Echeverría, de la coalición PAN-PRD rebasó en 425 mil pesos (2.28 por ciento) los gastos de campaña, sin embargo debido a que no supera el 5 por ciento de rebase de gastos, no corre riesgo la elección de ser anulada, de acuerdo a lo que marca la ley.

 

@yoinfluyo

redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:37