Hay preocupación, pero no focos rojos: Córdova

Lorenzo Córdova negó que hubieran estados considerados como “focos rojos”, pero aseguró que existe preocupación por la serie de crímenes en contra de candidatos y alcaldes.

“Hoy no hay focos rojos, pero estamos muy atentos porque esto cambia todos los días”, señaló Lorenzo Córdova Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, INE, respecto de la inseguridad y el proceso electoral de 2018.


Preocupación en el INE 


Afirmó que “estamos viendo con mucha preocupación, eso sí lo digo, como hay una especie de secuencia de actos criminales, que han lastimado, que han asesinado, a algunos aspirantes a cargos de elección o bien alcaldes y eso hay que estarlo monitoreando todo el tiempo”.

En entrevista para el programa de televisión Despierta con Loret, indicó también que el INE, “no es responsable de la seguridad” no obstante mantiene contacto con instancias de seguridad estales y federales, en especial con estas últimas, sinergia que ha permitido que a causa de la inseguridad no se haya dejado de instalar ninguna casilla electoral.

Así, añadió que “la inseguridad no ha sido un impedimento para que el INE haga su trabajo” y señaló que el Instituto ha desarrollado “una capacidad de adaptación”.

Lorenzo Córdova, además negó la existencia de un documento interno del INE, en el que presuntamente se mencionaban como focos rojos para las elecciones, por la inseguridad en cuatro estados de la República, sobre el cual aparentemente se basó una publicación a 8 columnas de un diario de circulación nacional.

En la primera plana del periódico Excélsior, del día 2 de enero, se publicó una información en la que se mencionaba a Guerrero, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas, “como zonas de riesgo de seguridad y movilidad de autoridades y votantes en una elección federal, pues aparecen en el listado de alerta que tienen el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para las elecciones de este año”. 

También se señaló en la nota periodística que según información del Instituto, a ninguno de estos estados se le considera “a un nivel de alto riesgo para o realizarse las elecciones” y que a diferencia de otros procesos electorales, ninguna entidad se cataloga con un problema “de crispación social”.

Cabe mencionar que efectivamente han ocurrido una serie de asesinatos a actores políticos como el del Presidente Municipal de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez, en cuya administración también ultimaron a tres de sus colaboradores, en poco más de un año, y finalmente a él.

Con información de Noticieros Televisa y Excelsior.

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:35