Preocupa opacidad en uso de recursos públicos

"La Coparmex demanda la aplicación estricta de las normas federales y estatales en materia de disciplina financiera, y exige que la SHCP, la Auditoría Superior de la Federación, los Congresos Estatales y los órganos locales de fiscalización, cumplan cabalmente sus responsabilidades".

El sector empresarial urgió a que la relación institucional financiera entra la Federación y los Estados sea transparente, a fin de no seguir teniendo un gasto público estatal desordenado lo que evita que exista infraestructura adecuada además de no proveer a los ciudadanos de servicios públicos de calidad, por lo que “para inhibir nuevas desviaciones se debe aplicar escrupulosamente la ley, sin distinción y sin demora, fiscalizando recursos en tiempo real y llevando a la justicia a quienes haya dispuesto de forma ilegítima o dispendiosa del erario”.


Lupa fiscalizadora


A través de su publicación Señal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mostró la preocupación de sus integrantes porque en este año en particular, los gobernadores y presidentes municipales utilicen la laxitud de las reglas sobre los recursos públicos, con lo que pueden ser desviados "a través de sofisticados y en ocasiones burdos mecanismos, recursos a maquinarias electorales".

El sindicato patronal, que es presidido por Gustavo de Hoyos Walther, subrayó que el que esta “flexibilización” ocurra en un año electoral además de ser contrario a la ortodoxia financiera, parece inoportuno y sospechoso, especialmente cuando que algunas entidades federativas no hayan demostrado que la deuda desmesurada que contrataron se utilizó en gasto, en inversión productiva, o que han aumentado sus ingresos propios. 

Asimismo, destacó que la situación del endeudamiento en varias entidades del país es grave, particularmente en Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Sonora, donde además de ser elevada su deuda pública tienen posibles problemas de sostenibilidad.

"La Coparmex demanda la aplicación estricta de las normas federales y estatales en materia de disciplina financiera, y exige que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Auditoría Superior de la Federación, los Congresos Estatales y los órganos locales de fiscalización, cumplan cabalmente sus responsabilidades", destaca el documento.

Agregó que el endeudamiento de nuestro país a nivel federal ha aumentado notoriamente desde 2008, lo que a pesar de no representar todavía una deuda extremadamente alta para los estándares internacionales, el reciente incremento no se ha visto reflejado en mayores y mejores servicios públicos o en reducciones notorias en la pobreza.

“En Coparmex no permitiremos que esta misma historia de endeudamiento federal, sin resultados tangibles, se replique una y otra vez en las entidades federativas, por lo que anunció que estará vigilante de la deuda y el gasto público estatal, de manera especial a lo largo de este año electoral”, resalta la publicación.

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:35