Piden a precandidatos apoyar una Fiscalía autónoma

En este periodo electoral sobran las promesas, pero junto a estas "tiene que haber resultados", dijeron integrantes del colectivo #VamosPorUnaFiscaliaQueSirva.

El colectivo #VamosPorUnaFiscaliaQueSirva integrado por 300 organizaciones de la sociedad civil lanzaron el reto a los precandidatos a la Presidencia de la República a "persuadir a sus dirigencias partidistas y a los legisladores de su partido a reformar el artículo 102 de la Constitución y crear una Fiscalía General con independencia, para que sea capaz de enfrentar la impunidad, la corrupción y devolver la seguridad a la sociedad.


Compromiso con fiscalía independiente


Reunidos en el Ángel de la Independencia, integrantes del colectivo señalaron, en voz de María Antonia Melo Cadena y de Eduardo Bohórquez de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, así como de Transparencia Mexicana, respectivamente, que los ciudadanos difícilmente creen en los partidos políticos así como en muchas instituciones, subrayaron además el cansancio que generan los escándalos de corrupción, la impunidad y las violaciones a los derechos humanos.

Por lo anterior consideraron que se debe "transformar la anacrónica Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía autónoma, eficaz e independiente, protegida por la Constitución".

Afirmaron que en este periodo electoral sobran las promesas, pero junto a estas "tiene que haber resultados" y es por eso que les ponen a prueba lanzando les ese reto de gestionar la transformación de la institución.

Subrayaron la importancia de que la fiscalía "que esté libre de influencia de los partidos políticos y los poderosos cuyo titular sea una persona competente y no un aliado político del gobierno en turno".

Además, informaron que se pondrá a disposición de los ciudadanos una plataforma electrónica para que puedan saber si los precandidatos asumen el reto lanzado por la sociedad civil.

Al evento celebrado en la escalinata del Ángel de la Independencia, este 31 de enero, acudieron personalidades como Gustavo de Hoyos, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex; María Elena Morera, de Causa en Común; Claudio X. González de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, entre otros.

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:30