La violencia no disminuiría al legalizar la mariguana

La Unión Nacional de Padres de Familia advierte con datos sólidos que la mariguana no es inofensiva, sino que acarrea graves consecuencias sociales y personales.

“La Unión Nacional de Padres de Familia, pide rechazar tajantemente cualquier iniciativa que permita la legalización de la mariguana, ya que traería graves consecuencias para la salud y el sano desarrollo de los mexicanos”, dijo su presidente, Leonardo García Camarena, en respuesta la propuesta de permitir su consumo en los estados de Baja California y Quintana Roo, hecha por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.


UNPF rechaza propuesta sobre mariguana


Además, destacó que es un absurdo que so pretexto de que hay quienes la consumen, se pretenda resolver el problema “legalizando el delito”, sino “formando de manera integral” para evitarlo e ir tras quienes trafican con ellas, ya que con la tendencia actual, después se le consideraría “un derecho humano”.

García Camarena, destacó que “la mariguana no es una droga inocua” como lo ha publicado la Organización Mundial de la Salud, OMS, señalando que el cannabis daña el sistema psicomotor, la capacidad de aprender así como la asociación mental, entre otros efectos.

Por su parte la Comisión Nacional contra las Adicciones, Conadic, también ha subrayado entre los perjuicios que ocasiona están la psicosis, la ansiedad, el pánico, reacciones disfóricas; y “debido que el cerebro concluye su maduración después de los 20años de edad, el consumo en adolescente, afecta las funciones ejecutivas”, como la toma de decisiones o el juicio.

El Presidente de la UNPF, apuntó que “es ingenuo pensar que la simple legalización del uso, portación y comercialización de la mariguana, baje los índices de violencias relacionados con la venta de drogas”; como ha ocurrido en Colorado, EU, donde desde 2012 es legal, a partir del 2014, según la Administración para el Control de Drogas, DEA por sus siglas en inglés, ha detectado una sofisticada de red de cultivos caseros, organizados por cárteles de la droga. En cambio se pronunció a favor de que existan políticas de prevención de adicciones de todo tipo de drogas, especialmente en menores de edad.

No obstante lo anterior, García, señaló que legalización de la mariguana con fines medicinales, es un rubro que tiene otras vertientes, ya que el medicamento debe ser suministrado, en la dosis adecuada por un médico, sin embargo consideró que “lo que parece de trasfondo… es el pretexto para lo otro”, es decir el uso recreativo de la planta, y subrayó también los altos costos que implican la atención de los adictos que son menores a los supuestos beneficios por su liberación.

Además, llamó la atención sobre el riesgo de que se reúnan en las escuelas, la violencia al interior de los centros escolares con el consumo y la distribución de droga, lo que sería “el peor de los escenarios”, y señaló que con una eventual legalización se iniciaría la lucha por los puntos, aumentando la violencia. También señaló que entrevistas de la Conadic revelaron que en ciertas escuelas el alumno que distribuye la droga es que dicta las reglas.

Y señaló que en muchos casos las autoridades escolares están recelosos de aplicar la disciplina por las posibles quejas ante las Comisiones de Derechos Humanos, o bien por las acciones de los “padrinos” del alumno.

Por lo tanto, reiteró la importancia de la formación integral, y señaló que han implementado un taller de educación para la paz, ya que para que haya violencia se necesitan tres factores: el agresor, el agredido y el espectador, siendo que cada uno tiene características determinadas que se aprenden en casa, pero que es posible detectar y corregir.

Leonardo García Camarena señaló que se tiene previsto que con la Alianza por la Educación de la que forma parte, reunirse con los candidatos a la Presidencia de la República, para los escuchen y asuman compromisos. En tanto que como integrante del Frente Nacional por la Familia, FNF, cuentan con una plataforma de propuestas en vida, familia, justicia y progreso, dirigida a todos los aspirantes a cargos de elección popular.

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:30