Conteo rápido del INE es revocado

Los magistrados del TEPJF consideraron que la apertura previa de las urnas "excede su facultad reglamentaria y transgrede los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica".

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el método a través del cual el Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado para realizar el conteo rápido de votos, los magistrados consideraron que la apertura previa de las urnas "excede su facultad reglamentaria y transgrede los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica".


Revoca decisión del INE


En su Reglamento, el INE incorporó un paso adicional y previo al procedimiento de escrutinio y cómputo previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), consistente en la apertura de las urnas de todas las elecciones, federales y locales, para revisar las boletas electorales contenidas en cada una, con el objetivo de identificar las correspondientes a urnas de elecciones distintas y ubicarlas en la correcta, esto es, para reubicar los votos en donde corresponden ser contabilizados.

Esta determinación fue impugnada por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Morena, quienes objetaron, entre otras cuestiones, que ello podría prestarse para alterar el escrutinio y cómputo.

A juicio de la Sala Superior, el escrutinio y cómputo de casilla debe realizarse precisamente en los términos establecidos en la ley, por lo que la modificación al procedimiento fijado por el legislador solo puede realizarse a través de una reforma legal, al tratarse de un aspecto sustantivo, y no mediante reglamento. Con una apertura previa de las urnas que contienen las boletas en que los electores expresaron su voluntad, se presta a una manipulación injustificada de las boletas electorales. Lo cual, podría generar duda sobre los resultados que se obtengan al alterar el procedimiento previsto en ley.

El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en diversas ocasiones ha asegurado que "los Conteos Rápidos constituyen, desde el año 2000, uno de los eslabones más relevantes para fortalecer la cadena de confianza en nuestras elecciones".

El 23 de noviembre del año pasado Córdova Vianello publicó en su cuenta de Twitter un video en el que dijo que hacia las 11 del 1 de julio el INE daría a conocer la tendencia de votación los resultados de las nueve elecciones a gobernador y de Presidente de la República.

La consejera Pamela San Martín dijo que “con lo que el tribunal resolvió los resultados, difícilmente podrán estar a esas horas. No puedo decir en qué momento estarán porque tenemos que realizar un conjunto de análisis a partir de mecanismos que podamos implementar, pero esta medida, sin lugar a dudas, retrasa los resultados”.

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:29