Urge definir al nuevo titular de la ASF

La designación del Auditor Superior de la Federación debe definirse durante la actual Legislatura, y no dejarlo como un tema pendiente, urgió el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García.

La designación del Auditor Superior de la Federación debe definirse durante la actual Legislatura, y no dejarlo como un tema pendiente, urgió el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García al tiempo de exhortar a los grupos parlamentarios a dejar de lado las posturas partidistas y enfocarse en determinar el perfil del candidato de este órgano, el cual aseguró está previsto en la agenda de todas las fuerzas políticas representadas en ambas Cámaras.


Urge elegir titular de la ASF


El diputado destacó el esfuerzo de la Comisión de Vigilancia de la ASF, para impulsar una terna que surgió por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, aunque luego no pudo transitar por el Pleno de la Cámara, por lo que consideró que antes de que concluya esta Legislatura debe concretarse el nombramiento del nuevo Auditor.

Romo García estimó que la ASF es un organismo fuerte e institucional que cumple con sus atribuciones y desarrolla los procesos de fiscalización dentro de los términos legales.

El nuevo titular de la ASF deberá ser elegido por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, en a finales del año pasado se lanzó una convocatoria a la que se anotaron 41 aspirantes en la que los abogados Salim Arturo Orcí y Ángel José Trinidad Zaldívar, junto con el economista David Rogelio Colmenares Páramo, resultaron seleccionados para la terna de finalistas a auditor. Sin embargo, su propuesta fue votada en contra por algunos legisladores quienes argumentaron que ninguno garantizaría la autonomía de la ASF.

Para ser elegido como auditor superior se requieren los votos de dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Como ninguno de los integrantes de la terna final consiguió este mínimo, la convocatoria establece que se debe someter al pleno una nueva propuesta, en la que no podrían participar los aspirantes que ya fueron rechazados.

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:29