La política se renovará si más entran en ella

Lanzan el Capítulo Centro de la Alianza Joven por el Desarrollo, la Diputada Cecilia Romero recordó que la política se construye desde la realidad.

“La política es el arte de lo posible a partir de lo real” y su ejercicio está mal porque los ciudadanos no nos hemos interesado en participar, dijo la Diputada Federal, Cecilia Romero Castillo, en el Lanzamiento del Capítulo Centro de la Alianza Joven para el Desarrollo, Alia2X3, llevada a cabo este 2 de marzo, en un salón de la Cámara de Diputados.


Lanzan capitulo centro de alia2x3


Romero Castillo manifestó a los líderes juveniles que integran la Alianza, su beneplácito por llevar a cabo política apartidista, y los felicitó por estar presentes ya que su participación, “es la parte fundamental de cualquier obra”, pero criticar es mucho más cómodo que actuar. Indicó que el análisis de lo posible, lo deben hacer los jóvenes universitarios junto con otros ciudadanos en diálogo, teniendo en cuenta nuestra realidad, como es ser un país con más de la mitad de su población en pobreza, con un problema grave con nuestro vecino del norte, con problemas fuertes de corrupción y desigualdad, entre otros.

Señaló que el ejercicio de la política nace también del “amor a la ciudad”, preocuparse por buscar las soluciones de nuestro entorno como buscar al delegado o proteger el parque de la comunidad, eso es “conquistar al mundo”, buscar convencer y también permitir dejarse convencer.

Y en una segunda reflexión manifestó que se ha insistido mucho en una supuesta dicotomía entre ciudadanos y políticos, pero que el ejercicio de la política está mal por el desinterés de grandes sectores de la sociedad, y cuestionó ¿cómo es posible esperar que la política se renueve si no vienen más ciudadanos a enriquecerla? Además, subrayó la importancia de que haya comunicación entre los ámbitos sociales con las autoridades.

Por otro lado, enfatizó que si alguno de los presentes decide participar en un partido político no va a dejar de ser ciudadano ya que los políticos son tan ciudadanos como los demás. También señaló que si bien en el ámbito político hay cosas que están mal, también es cierto que en otras esferas también ocurren incongruencias por lo que este no debería ser un pretexto para no participar en la esfera de los partidos políticos. Y les recordó la importancia de tener firmes sus valores, pero también que una alianza tiene como principio fundamental el diálogo.

Tras las palabras de la Diputada Romero, la Sesión continúo y se tomó protesta a la Mesa Directiva, además los presentes firmaron como un compromiso la Carta de Principios de la Alianza, que explicita los tres nodos de acción de ésta, Desarrollo democrático, Desarrollo sustentable y Desarrollo económico.

Tres de los integrantes de la Alianza, ofrecieron sus posicionamientos, Abraham Lorenzo sobre participación de los Jóvenes en las Elecciones; Vanessa García, sobre el Peligro del Populismo y Christian García respecto del Humanismo Integral y Solidario. Lorenzo indicó que es una lástima que son los jóvenes son un sector que cada candidatos quiere en su campaña pero que una vez que terminan los olvidan y lamentó que el sistema político esté diseñado para “corromper el más puro sueño”, porque los políticos actuales también fueron jóvenes y soñaron pero la existencia de esta Alianza le da esperanza para seguir adelante y les motiva ver a otros jóvenes que comparten sus sueños, concluyó recordando las palabras del Papa Francisco en Morelia, “Jóvenes no tengan miedo de soñar, atrévanse a soñar”.

García señaló en una brillante exposición que “el populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica”. Indicó que cuando los candidatos se rodean de personajes perniciosos es el caldo de cultivo del colapso de la sociedad. Advirtió que los líderes populistas, creen que los problemas “se resuelven con más poder”, y externó su preocupación de que su huella digital esté registrada para comprobar que no haya excedido su compra semanal o ya no poder salir a protestar por sus derechos y terminar como la maestra Génesis Carmona asesinada con dos tiros, como ocurre en Venezuela. Por su parte  Christian García, señaló que cada uno tiene un destino individual pero que sólo puede se puede desarrollar plenamente en sociedad.

Tomó también la palabra José Francisco Macías, Coordinador General de la Alianza, señaló que muchos les dijeron esta iniciativa no era posible, lo que demuestra que esas personas no conocer ni a los universitarios, ni a los jóvenes. Indicó de un lugar a otro del país los jóvenes están hartos de “la política indecente, de la impunidad”, de los que se disfrazan de ciudadanos para engañar, de los empresarios que abusan de los profesionistas jóvenes, y “de las universidades que se vuelven cotos de poder”.

Sin embargo indicó, que hay puntos de convergencia para todos, los tres nodos de la alianza antes señalados, desean que México reencuentre la confianza en sí mismo y que los jóvenes sean escuchados en las tribunas más altas de la Nación. Indicó que este proceso electoral ha mostrado lo mejor y lo peor de la política como la utilización de las instituciones o la subordinación del bien común a otros intereses, no obstante, debe ser el punto de arranque de una vida institucional.

Alia2X3 es una plataforma que por su medio los jóvenes universitarios y sus grupos puedan trabajar unidos en diferentes iniciativas tanto nacionales como en el ámbito internacional, respetando las identidades propias de cada grupo integrante de la alianza, explicó. Por otro lado, adelantó que ya preparan su programa de observación electoral, entre otras actividades de su agenda de acción.

La Alianza actualmente se encuentra en 11 estados del país, en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico Autónomo de México o las universidades Panamericana, Anáhuac, LaSalle, entre muchas otras.

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:29