Sin acuerdo designación de nuevo Auditor

Las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados no llegan a consensos y se agota el tiempo, la fecha límite es el próximo viernes 15 de diciembre.

Este martes los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados no alcanzaron el consenso necesario para nombrar al nuevo Auditor Superior de la Federación y el tiempo límite para definirlo llega a su término el próximo viernes.


Sin consenso


La propuesta para el nuevo Auditor, está compuesta por David Colmenares Páramo, ex Auditor especializado de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, ASF; Salim Arturo Orcí Magaña, quien se desempeña ahora como Auditor especializado de Gasto Federalizado de la ASF y por Ángel José Trinidad Zapata, otror Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios han acordado tener acercamientos el próximo jueves para discutir el punto e intentar llegar a un acuerdo. La fracción del Partido Revolucionario Institucional, PRI, apoya la postulación del Orcí Magaña, en tanto que los partidos coaligados en “Por México al Frente”, PAN, PRD y MC, buscan la designación de Colmenares Páramo.

Orcí Magaña laboró en el Gobierno Federal entre 1988 y 2001, desempeñándose en diversos cargos en las Secretarías de la Reforma Agraria, Desarrollo Social y fue titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CORETT, entre 1998 y 2001; en su inmensa mayoría en los gobiernos del PRI.

Por su parte, Colmenares Páramo fue Secretario de Fianzas del Estado de Oaxaca de 1986 a 1992 y después colaboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, así como en Liconsa. Recientemente fue Auditor Interno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa entre 2014 y 2015, también estas etapas de servicio público en gobiernos locales y federales de extracción priista, sin embargo pasó una etapa en la SHCP, en el gobierno de Fox.

Trindad Zapata, fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Puebla, para ser posteriormente encargado de agenda de la Titular de la Secretaría de Turismo, esto último en los albores de la administración de Vicente Fox y Coordinador de Enlace Interinstitucional de la Presidencia de la República entre 2003 y 2004. Por 10 años se desempeñó en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI, hoy INAI y también ha colaborado en Cámara de Diputados así como en la propia ASF.

Se registraron al proceso de selección, 41 aspirantes, lista que posteriormente fue depurada a 10 candidatos para culminar con esta terna final que definirá al nuevo Auditor Superior de la Federación, cuyo encargo sería para el periodo 2018-2025.

Los diputados deben apoyar por dos terceras partes de sus integrantes al aspirante para que resulte designado y tiene la obligación de llevarlo a cabo antes de que culmine el periodo ordinario de sesiones, es decir el 15 de diciembre.

Con información de Excelsior y Animal Político.

 


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:36