“Naco” Ignacio Taibo

Ignacio Taibo es el próximo director del Fondo de Cultura Económica y no es posible que sea un “naco” al expresarse de esa manera ante el pueblo mexicano.


La naquez de Ignacio Taibo


CITA CITABLE

El escribano acusa recibo de los amables comentarios de mis adoradas lectoras en el norte del país, con el natural asombro derivado de las declaraciones del “encargado de la cultura” en este kafkiano gabinete que se nos viene encima.

Se reitera, en expresión pirateada a Aristóteles Núñez, estamos en presencia de un nuevo gobierno “con mucho impulso y poca sensatez”. Todos los síntomas apuntan a demostrarlo.

No han sido en exclusiva, las hilarantes propuestas de Benjamín Robles Montoya y el terrible caso de las reservas internacionales; o las ocurrencias de Ricardo Monreal –no para regular el tema de las considerables comisiones que cobran los bancos- sino para eliminarlas. Y de aquí, hasta tomarle la palabra al presidente electo en el tema de la “encuestitis” que se avecina.

Por ello, el alcalde de mi bellísima Tijuana, don Juan Manuel Gastélum, propuso una “encuesta” para ver si sus gobernados aceptaban la permanencia en su tierra de los varios miles de centroamericanos o no.

Y, como se dice en México, “ya entrados en gastos”, el discurso cantinflesco de doña Olga Sánchez Cordero, intentando modificar el idioma de Cervantes para aclararnos a todos los que nos reconocemos como neófitos en el tema, que “policía” es sinónimo de “soldado”, aunque unos cobren en la Secretaría de la Defensa Nacional o en la Secretaría de Marina; y que, aunque nuestras fuerzas castrenses anden en la calle correteando malandrines, de todas formas vivirán en los cuarteles.

PERLAS

Este escribano considera que todas estas cosas tienen sus límites. No puede dejarse el devenir de este país a las loqueras y ocurrencias del señor que propuso que, aquellos empresarios que no estén dispuestos a alinearse al mandato de López Obrador, serán expropiados al más puro estilo de Chávez o Maduro y asociados.

La declaración que se lleva la medalla de oro a la estulticia, se la merece Paco Ignacio Taibo Mahojo, más conocido como “Paco Ignacio Taibo 2”, el fundador de una asociación denominada “Para leer en libertad”. Y en efecto, este amanuense parafrasea también y por ello el título de la colaboración , ya que se trata de “Para escribir en libertad”

AHORA RESULTA

Quien será el responsable de los resultados de la cultura nacional, lanzó un aserto a manera de escopetazo. Tanto, que la misma legisladora Malú Micher, caracterizada por pertenecer igualmente, al ala radical de Morena, el partido del presidente electo, lo exhortó a contenerse y a pedir una disculpa pública.

Veamos:

Algo le debe López Obrador a Paco Ignacio Taibo. La aseveración no es gratuita. Debe ser algo tan importante, como para obligar a la bancada de su partido a modificar la Constitución, para que Taibo pudiese ocupar el cargo de director del Fondo de Cultura Económica (FCE), ya que el susodicho tiene nacionalidad española.

Bueno, pues ya se modificó la Carta Magna para cumplirle el caprichito al señor.

Desde luego, las redes sociales se incendiaron cuando Taibo –en un desplante al más puro estilo de Maduro– indicó al reportero que lo entrevistó, que si para los siguientes días la Cámara de Diputados no aprobaba la modificación constitucional para que el sujeto pueda ser director del FCE lo que sucedería sería lo siguiente: “Ahora pasa a la Cámara de Diputados y en último caso, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. Sea como sea se la metimos doblada, camarada”.

SIGNIFICADOS Y SIGNIFICANTES

Para los mexicanos, sostener que el presidente puede pasar encima del Congreso y decidir lo que quiera mediante un decreto, no es nada nuevo. Así es la costumbre del poder en México.

Sin embargo, para nuestros aguerridos lectores en Medio Oriente, Afganistán y El Chad, cuando alguien asegura –como destacó Taibo: “Sea como sea, se la metimos doblada, camarada”, implica, de inicio, una práctica de violación sexual introduciendo un pene gigantesco que tendría que ser doblado para introducirse en el receptor, a fin de provocar un dolor extremo.

Todo parece indicar que tanto el presidente electo como el siguiente director del FCE, “se la metieron doblada” a todos los mexicanos, y sin encuesta previa.

¿Estaremos en presencia de un nuevo pseudónimo?… “Naco” Ignacio Taibo… porque el escribano define: La naquez, no respeta edad, sexo, preferencia sexual o ideología política. Es el caso, ¿o no?

Te puede interesar: Sociedad civil o club de simpatizantes

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.