Así fue

Hay 35 municipios de nueve estados señalados como “alerta roja” por los índices de violencia existentes.



 

Estatus 14:30

El escribano deja constancia de que, muy temprano, acudió a la casilla donde sufragó –no “se-fregó”- y adicionalmente, constató un par de puntos interesantes: ¡Bien por los funcionarios de la casilla, orden, respeto, agilidad, calidad en la atención al ciudadano! ¡Va un 10 al árbitro electoral!

Mostrando, todavía, un poco de modorra mundialista, el sol salió para beber de cada charco dejado en las banquetas por la lluvia de anoche.

Contrario a lo que pudiera pensarse, la casilla básica y las contiguas, tienen filas abundantes. La gente está contenta por la fluidez. No falta el naco que, como no tiene idea de qué está pasando –porque en su vida le han preguntado el número de su sección electoral- culpa a las autoridades interplanetarias porque “nadie le dice dónde va a votar”. O sea, la culpa es de los bueyes de mi compadre.

Según la Fepade (https://politico.mx/central-electoral/elecciones-2018/presidencialVan74denunciasenJornadaElectoral:Fepade) se han registrado hasta ahora, 460 denuncias y un total de 6 detenidos por distintos y presuntos delitos electorales.

La página principal de Reforma destaca: “Serán las campañas electorales más costosas y en las que jóvenes y mujeres tendrán en sus manos la decisión. Ellas son la mayoría del padrón y 4 de cada 10 electores tienen entre 18 y 35 años de edad. Están enlistados 89 millones 123 mil 355 ciudadanos para votar. Las mujeres son el 51 por ciento del padrón…” Ya se sabía.

Presuntuosos y escondidosos

De acuerdo con Expansión (expansion.newsletter@expansion.com.mx) Ricardo Anaya presume la derrota que imprimió hace algunos años al priísta Manlio Fabio Beltrones, pero le rodean los cadáveres dejados en el trayecto a su candidatura dentro del PAN, el tema de los recientes expulsados del partido; el ignorado y descartado tema de la PGR en su contra, y el caso de la bodega en Querétaro.

Del macuspano destaca lo que este candidato presume de paso por el gobierno de la ciudad de México, la fundación de su onerosa universidad en la ciudad capital y el supuesto control y disminución de la inseguridad, tema que ha servido para innumerbles memes verbales y gráficos de sus adversarios. Tres puntos son los que el tabasqueño quisiera esconder entre “los lodos de la historia”: Nadie sabe de dónde han salido sus ingresos para patrocinar una de vida, comidas, tenis, aviones y turismo político de jeque árabe. Y la loza que le sigue pensando: los videos de aquellos corruptos que fueron atrapados recibiendo sumas generosas de dinero, jugando contribuciones en Las Vegas y que, ahora, son parte de su equipo de trabajo.

Meade Kuribreña presume su trayectoria apartidista y su reconocida capacidad en la administración pública. Le sigue pesando la nube negra de 22 ex gobernadores del PRI con problemas con la justicia, el tema de la Casa Blanca, la casa de Malinalco; el gasolinazo y los aun opacos asuntos en SEDESOL.

Las amenazas latentes

A pesar de los dichos del presidente Peña y de Lorenzo Córdova intentando tranquilizar al respetable, los números no son tan alentadores: Amenazas, conflictos sociales y delincuencia a todo lo que da. De acuerdo con cifras actualizadas (http://www.excelsior.com.mx/nacional): 136 políticos asesinados en el país, de los cuales, 48 candidatos de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Edomex son ahora estadística negra de homicidios. El tinte de violencia caracteriza ahora a este proceso comicial.

Hay 35 municipios de nueve estados señalados como “alerta roja” por los índices de violencia existentes. Y en medio de esto, se totalizan 41 mil 329 las boletas hurtadas en Oaxaca, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco. Algunas fueron recuperadas y otras quemadas.

La tentación para los ciudadanos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz es muy alta. Son entidades con el mayor índice de pobreza, ignorancia y marginalidad, lo que puede convertirse en un extraordinario caldo de cultivo para la compra-venta de votos. Y las autoridades electorales y políticas lo saben.

La organización “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza” aseveró que 33.5% de los mexicanos recibió ofertas para vender su voto durante las campañas, y la mitad de ellos aceptó dádivas. Los memes en Facebook y los videos donde aparecen simpatizantes de Morena quemando camisetas, banderolas y gorras de ese partido, son elocuentes. Los “promotores del voto” se quejaron de que no han recibido el pago prometido. El dato es alarmante porque el 2.5 por ciento de los encuestados, indicaron que los “encuestadores” se quedaron con sus credenciales de elector.

Puebla, Edomex, Ciudad de México y Veracruz, son los Estados, según Fepade, que acumulan el mayor número de carpetas de investigación abiertas hasta el momento.

conclusión tempranera

El escribano coincide con la entrega de Luis Rubio Reforma: “Esta elección es cada día más clara: se disputan dos mundos, dos perspectivas sobre la vida y el papel del gobierno en el desarrollo y en la vida cotidiana. Se confronta la arrogancia frente a la redención…”

Mis bellísimas lectoras y amables lectores expresan que ya han apostado por un México pleno en libertades, en paz, en armonía, con un respeto profundo y definido a favor de la vida y la familia. Donde la gente pueda

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.