Más ministros no reducen corrupción

Ante la falta de razón para aumentar en número de ministros para combatir la corrupción, cobra fuerza la versión que la verdadera finalidad del ejecutivo al incorporar más ministros nombrados por el actual presidente, es tener la mayoría a su favor y acaparar el control de los tres poderes.


Ministros SCJN


Hay un proyecto de ley de los legisladores de MORENA cuyo objetivo es aumentar el número de ministros para que atiendan los casos de corrupción. La nueva sala compuesta con cinco ministros nuevos, propuestos por el presidente, tendrían como objetivo teórico luchar contra la corrupción, que básicamente es una obligación de cualquier juez.

Quien aconsejó ese cambio para reducir la corrupción se equivoca en identificar sus principales causas, relacionadas en gran porcentaje con la impunidad de los corruptos, la cual no se debe a la escasez de ministros, sino a la falta de acción de las procuradurías, ahora llamadas fiscalías, y a sus funcionarios operativos, los ministerios públicos, para consignar a los corruptos ante los jueces. Los procuradores, ahora fiscales, y los ministerios públicos, encargados de combatir la corrupción, bajo las órdenes del presidente, son los responsables de la gran impunidad de los corruptos.

De cada 100 funcionarios a quienes la Auditoría Superior de la Federación les encontró anomalías o desvíos en el ejercicio de los recursos que manejaron el sexenio pasado y le entregó los expedientes al ministerio público, más del 95% no fueron consignados a los jueces. Ahí está la inacción, el freno, el muro, que garantiza la impunidad a los corruptos. ¿Para qué aumentar el número de ministros en el poder judicial si el problema está en el poder ejecutivo? En todo caso hay que crear una verdadera fiscalía “anticorrupción” y aumentar el número de ministerios públicos que investiguen a los corruptos y consignen sus expedientes con pruebas sólidas a los jueces.

Ante la falta de razón para aumentar en número de ministros para combatir la corrupción, cobra fuerza la versión que la verdadera finalidad del ejecutivo al incorporar más ministros nombrados por el actual presidente, es tener la mayoría a su favor y acaparar el control de los tres poderes, pues ya tiene el del ejecutivo y el legislativo. El proyecto de incrementar ministros despierta inquietud e incertidumbre, pues es la misma estrategia que utilizó Chávez para lograr el control del poder judicial en Venezuela.

Si el presidente López Obrador no busca suprimir la independencia del poder judicial ni terminar con la división y contrapeso de poderes, debe abandonar el proyecto de aumentar ministros con la excusa de combatir la corrupción, que ya tiene poder para hacerlo, pero no lo ha utilizado cabalmente.

Te puede interesar: Justicia y gasto social contra propiedad 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.