¿La familia pequeña vive mejor?

Los niños son la alegría del mundo y un mundo sin niños sólo puede ser querido por personas egoístas que están muy dañadas y que sólo pueden ver su bienestar.



Desde hace algunas décadas hemos escuchado esta y otras frases que aluden a que cada vez tengamos menos hijos, disque para que estemos mejor como personas y como sociedad.

Pero no sé si estemos conscientes de que menos hijos significa tener menos ciudadanos en un futuro.

Pero eso no es objetivo ni correcto.
Si lo vemos desde el lado moral, está mal porque ahora lo que más importa es la comodidad, la ley del menor esfuerzo, el estar bien yo y los demás no me interesan, en un egoísmo y egocentrismo terribles.

La vida y la familia no tiene valor y por lo mismo, se puede hacer con ello lo que nuestro egoísmo nos diga.

Si lo vemos desde el punto de vista económico, estamos haciendo una sociedad de viejos, donde ya no habrá quien produzca y por lo mismo, pronto será insostenible la sociedad.
Yo creo que estos conceptos son equivocados pero se han ido sembrando en las generaciones poco a poco, de tal forma que nuestros jóvenes lo ven como lo más normal y por lo mismo, ahora ya no se quieren casar, porque todo es desechable si ya no me sirve, así que el matrimonio solo causa problemas.

Los niños son la alegría del mundo y un mundo sin niños sólo puede ser querido por personas egoístas que están muy dañadas y que sólo pueden ver su bienestar, sin darse cuenta que cada hijo es una bendición y un don inmerecido. Los niños son la sonrisa de Dios.

Pero está en nuestras manos el que nuestros hijos vean a la familia como una verdadera y deseable opción de vida, por eso aquí te dejo mis 5 tips para educar a nuestros hijos para la familia.

Primero. No hay familias perfectas. Debemos estar conscientes de que en todas las familias hay problemas y que esto no debe ser un motivo para dejar de vivir en familia.

Si educamos a nuestros hijos dentro de una familia y les enseñamos que podemos estar o no de acuerdo en ciertas cosas, pero siempre estamos dispuestos a dialogar, ellos sabrán solucionar los problemas cuando se les presenten.

También es necesario enseñarles a respetar a todos y sobre todo a los mayores, así sabrán que cuando se vive en familia se debe convivir en armonía y cediendo un poco cada quien.

Segundo. Más vale Bien acompañado. Es un error que se piense que es mejor vivir solo o con algún animal antes que en una familia.

El hombre es un ser social y por lo mismo estas ideas de hacer a un lado a la familia están provocando tendencias a la depresión en niños y jóvenes que terminan muchas veces en suicidio y en adicciones y drogas.

La familia siempre es un apoyo en la vida cotidiana y por lo mismo podemos contar con los miembros de la familia en las buenas y en las malas.

Y esto nuestros hijos lo deben aprender de nuestro ejemplo. Deben ver este tipo de relaciones como lo más normal porque así han crecido.

Tercero. La mejor herencia que le puedes dar tu hijo es un hermano. Si Dios te concede la gracia de tener varios hijos que no te de pena, por el contrario siéntete orgulloso ya que Dios te ha bendecido abundantemente.

Los hermanos son súper importantes en la vida de un niño. Son los compañeros de juegos, de travesuras, de aprendizajes, de experiencias, etc.

Un hermano puede ser el soporte y motor de la vida y en el puedes confiar a pesar de cualquier circunstancia.

Es por esto que no estoy de acuerdo con que la familia pequeña vive mejor.
Hay que aceptar los hijos que Dios te de, sean muchos o sólo uno.

Y hay que tratar de educarlos para que comprendan la importancia de vivir en familia y como familia.

Nosotros como padres debemos hacer que se aprecien y que sepan convivir entre ellos, sin fomentar competencias insanas y sin querer que todos sean iguales.

Si logramos hacer que se amen y respeten y que se apoyen en las buenas y en las malas, entonces habremos logrado formar una verdadera familia.

Cuarto. Convive con otras familias. Es muy necesario que nuestros hijos convivan y se desarrollen en un entorno favorable y que fomente los mismos valores en los que los educamos.

Por eso es bueno tener amistades afines a nosotros y es indispensable frecuentarlas para que nuestros hijos vean que no somos los únicos que tenemos ese estilo de vida.

De ser necesario, debemos formar comunidades donde las familias se apoyen y se edifiquen unas a otras con gran caridad y objetividad. Y donde puedan convivir con niños de diferentes edades, así aprenderán a buscar el bien de los pequeños y subsidiariamente ayudarán para que así sea, sin importar si tienen que sacrificar algo de tiempo o diversión para obtener el bien común, tal como los papás hacemos con nuestros hijos.

Si nuestros hijos crecen así, verán cómo lo más normal la formación de su propia familia y buscarán relacionarse para encontrar a la persona indicada.

De otra forma no tendrán capacidad de una buena convivencia y serán incapaces de formar una familia sana.

Y quinto. Educa a tus hijos en las labores del hogar. Nadie nace sabiendo cómo se lleva una casa, pero si educamos a nuestros hijos en los deberes de casa y les pon mis una misión donde puedan practicarlas, seguro que aprenderán a ser mamás y papás de forma natural.

Si vivimos en familia y colaboramos todos para que la familia esté bien y para que todos nos sintamos cómodos en casa, estaremos marcando un estándar de vida para nuestros hijos y los estaremos formando para ser los papás y mamás de mañana, con gran capacidad de adaptación y con una creatividad inmensa para sacar adelante su propia familia, con valores y principios y con la prioridad de ser una familia unida; porque así han vivido ellos. Aunque esto ya no esté de moda.

La familia es la primera escuela y la primera iglesia y es el lugar donde mejor se desarrollan las capacidades de sus miembros gracias al Amor.

Que todo sea para la máxima gloria de Dios.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.