Ricardo Anaya

Anaya, el que nunca ha ganado en la calle

Criticado por muchos y amado por otros, nadie pone en duda sus habilidades políticas; seductor en las negociaciones, disciplinado para prepararse, constante en sus retos, estratégico en sus acciones e inteligente en sus palabras, ese es Ricardo Anaya Cortés.


 


Pero también es recordado por sus enemigos por su capacidad de traición. “No tiene palabra, solo ve por sus intereses particulares”, lo han repetido diversos personajes en la joven trayectoria de menos de 20 años del llamado “joven maravilla”.

Anaya quien casi siempre lo acompaña la suerte y la correcta lectura de las coyunturas políticas, tiene un elemento que pasa casi desapercibido en los análisis políticos y este es que nunca ha ganado una elección en la calle, sus éxitos siempre han sido cupulares.

La única vez que fue candidato de mayoría relativa fue en la elección del 2000, en donde a los 21 años acepto ser postulado para diputado local en el distrito rural del estado de Querétaro.

En el entonces distrito XIV, que comprendía los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amores, durante la contienda electoral más exitosa del PAN en su historia, la elección presidencial de Vicente Fox en el 2000, con todo el efecto de avalancha a su favor, Anaya obtuvo 2,948 votos que representó el 21.4% contra 5,833 sufragios del PRI que significo el 42.35%.    

En ese entonces el PAN gobernaba el estado de Querétaro y se llevo el carro completo en la elección de diputados federales, senadores y alcaldes en la entidad. Ya en ese momento era funcionario público municipal y era parte del grupo político local más exitoso del momento. Pero Anaya no gano. 

Después de esa candidatura, Anaya nunca ha ido a competir a la calle, su llegada al legislativo local y federal fue por la vía plurinominal. Pero en 2009 aunque no fue candidato si fue coordinador de campaña de gobernador de Manuel González Valle abanderado panista que perdió ante el senador priista José Calzada, hoy titular de la SAGARPA. 

En ese 2009, aunque el PAN perdió el estado de Querétaro, Anaya fue diputado local por la vía plurinominal. Un dato curioso es que presidio la primera comisión especial de transparencia y rendición de cuenta en el congreso local, solo que nunca sesiono ni se instaló.  

Después de un breve paso por la administración federal en la subsecretaría de planeación turística de SECTUR, Anaya llego a la diputación federal por la vía plurinominal en la LXII Legislatura, en esos años llegara a la presidencia del PAN para sustituir por unos meses a Gustavo Madero y después a la coordinación parlamentaria del PAN en la cámara baja. Ya en esos momentos de ser una figura local pasara al escenario nacional, el resto de la historia es conocida. 

Anaya tiene un gran reto, no hay duda, combinar la tradicional campaña electoral de tierra y aire con una digital en la era de las redes sociales. No es lo mismo tener 21 años a 38 años, no es lo mismo una diputación local a una candidatura presidencial. ¿Podrá Ricardo Anaya ganar ahora si en la calle? 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.