¿Eres feliz en tu trabajo?

Algunos son felices en su trabajo, otros más lo ven como una maldición, depende de cada perspectiva.



Existen opiniones diversas y extremas en el tema del trabajo, desde aquellos que lo ven como una maldición hasta los que lo perciben como el medio ideal para la realización del ser humano.

Los avances de la ciencia y de la investigación sobre la actividad laboral permiten hoy saber que puede ser ambas cosas, dependiendo de muchas variables que afectan a individuos, organizaciones y países.

Como lo describe Gerver Torres en El País, para algunos el trabajo es una fuente de sufrimiento, angustia, depresión, estrés. Para otros lo es de dicha, bienestar y felicidad. Lo que si podemos afirmar es que el trabajo es una de las variables más importantes en nuestra satisfacción personal.

Esas horas que pasamos en la fábrica o en la oficina definen en buena medida nuestro estado general de felicidad, porque afectan de una u otra forma al resto de nuestras actividades. Estos sentimientos nos lo llevamos a nuestra casa, los trasmitimos a las personas que nos rodean.

Lo que pasa en el trabajo, afecta a nuestra familia y viceversa. No podemos ser felices en nuestra vida, si somos miserables en nuestro trabajo.

Una forma de captar el nivel de dicha en este aspecto es la del compromiso laboral. Es decir, las personas que se sienten altamente implicadas con su función son las que están muy identificadas con lo que hacen, las que buscan siempre formas de realizarlo mejor, las que emprenden sus tareas diarias con entusiasmo. En resumen, disfrutan su trabajo.

Esas personas enferman menos, se deprimen menos, y cuando se les pregunta sobre su estado general de felicidad, indican valores más altos que aquellos que no están involucrados en su profesión.

¿Te preguntarás de que depende el grado de compromiso y por tanto la felicidad que una persona tenga con su empleo?

La empresa Gallup, después de años de estudio y análisis, ha concluido que existen 12 variables que lo determinan de manera preponderante.

Entre ellas destaca que sientas que estás utilizando tus capacidades, aquello que sabes y puedes hacer mejor. Que tengas oportunidades para aprender y crecer; que seas importante para alguien en tu empresa y que tengas quien te motive continuamente.

Es importante que tus opiniones sean tomadas en cuenta; que te sientas identificado con el propósito u objetivo de la organización en la cual trabajas.

Que tengas al menos un gran amigo entre tus compañeros; que percibas que estos se hayan comprometido con la calidad de sus labores.

Si todas o la mayoría de estas condiciones se cumplen, muy posiblemente eres una persona que está contenta con su empleo.

Para la sorpresa de muchos, el salario no es una variante determinante del compromiso laboral y, por tanto, del bienestar o la felicidad con el trabajo.

Tal y como claramente se desprende del listado de variables, la satisfacción con el trabajo no depende solamente del empleado.

Las organizaciones, los gerentes y los compañeros tienen también un peso importantísimo.

Desde una perspectiva más amplia, el tema de la felicidad en el trabajo ha ido cobrando una creciente importancia no solo porque afecta al bienestar de los trabajadores, sino porque también genera efectos muy importantes en el desempeño de las empresas.

Los profesionales más comprometidos son más productivos, se ausentan menos, originan menos rotación de personal y menor número de accidentes laborales.

En sus lugares de trabajo se producen también menos pérdidas de materiales y suministros.

Algunos estudios han llegado a establecer una relación positiva entre el clima laboral y el precio de las acciones de las compañías.

De manera que cuando un empleado se encuentra altamente implicado, gana todo el mundo. La persona, porque es más feliz; su empresa, porque el trabajador es más productivo, y el país y la sociedad entera porque, como consecuencia, sus niveles de bienestar subjetivo y riqueza material son mayores.

Pregúntate que tan feliz eres en tu trabajo, que tantas de estas variables se presentan en tu empleo actual. Y si eres gerente o director de una empresa, se muy sincero y reflexiona que clima laboral viven tus empleados.

Y recuerda, si un trabajador no está contento en su trabajo, sufre su familia, la empresa y la sociedad entera.

Te puede interesar: Causas de la sobreprotección a los hijos

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.