¿Qué hacen los papás de niños exitosos?

¿Cuál de estas cosas estás haciendo bien?


Hijos exitosos 


Como papás queremos que nuestros hijos estén alejados de problemas, que estudien y se preparen para ser adultos capaces y de bien a la sociedad.

Aunque no hay recetas para esto, la ciencia de la psicología ha estudiado los factores que tienen en común hombres y mujeres exitosos, y sin grandes sorpresas han concluido que muchos de estos factores tienen que ver con sus papás y la forma en que los educaron.

Hoy, comparto con ustedes las “12 cosas” que tienen en común los papás de niños exitosos. ¿Y por qué no? Pregúntate cual de estas cosas estás haciendo o bien, puedes empezar a hacerlas:

1. Son papás que les dan “tareas en casa”
Si el niño no está lavando los platos en su casa, alguien más lo está haciendo por él, dicen los expertos.

Los niños que se involucran en las tareas del hogar, serán trabajadores más colaborativos con sus compañeros; serán más empáticos con los demás y más independientes durante su vida.

Tirar la basura, lavar la ropa, platos, hacer la cama, recoger su cuarto, y otras muchas tareas pueden ser realizadas por niños mayores sin ningún problema.

2. Les enseñan habilidades sociales:
Ayudar a los demás, entender sus sentimientos, aprender a resolver problemas por si mismos, entre otras habilidades. los alejará en gran medida de las posibilidades de ser arrestados, caer en el alcoholismo o la delincuencia.

Las investigaciones señalan que los niños con habilidades sociales desarrolladas por sus padres desde pequeños, tienen más posibilidad de estudiar una carrera y conseguir un buen trabajo.

3. Tienen grandes expectativas para ellos:
Son papás que creen en sus hijos y que están seguros de que pueden lograrlo. Los animan a alcanzar sus metas, les dan apoyo y se mantienen a su lado.

4. Mantienen relaciones sanas con ellos:
Los niños con familias conflictivas, estén unidos los papás o divorciados, sea una mamá o papá solo, tienden a ser más problemáticos que aquellas familias en que las relaciones con armoniosas. El conflicto constante es lo que afecta mucho al niño.

5. Nivel mayor de educación:
Las mamás y papás que terminaron una carrera tienden a impulsar a sus hijos a lograr algo más. Para ellos es importante la educación y lo trasmiten en su familia.

6. Le enseñan matemáticas a temprana edad:
Los investigadores han encontrado en varios países que el enseñar habilidades en matemáticas se convierte en una gran ventaja, ya que no solo tiene que ver con números, sino con razonamiento y lectura.

7. Desarrollan relaciones “cercanas” con sus hijos.
Sin importar el nivel socioeconómico, los papás que son cariñosos y sensibles con sus hijos en los primeros años de vida, les dan una “base segura” para que explore el mundo con total seguridad.

8. Son papás menos estresados:
Se ha comprobado que mamás y papás que están nerviosos, exhaustos, frustrados o estresados causan un gran daño a sus hijos.
Una relación tranquila, alegre y en paz hará que el desarrollo integral sea mucho más sano.

9. Valoran más el esfuerzo, no evaden los fracasos.
Los impulsan a realizar un esfuerzo por aquello que quieren lograr en la vida, y muy importante: el fracaso no es visto como señal de poca inteligencia o capacidad, sino como una enseñanza de crecimiento.

10. Son mamás que trabajan:
Se ha visto que los hijos de mamás que trabajan fuera de casa son muy exitosos, ya que tienen un modelo de mujer que los invita a superarse y a trabajar.

11. Ejercen su autoridad, sin ser permisivos o autoritarismos:
Son papás que dirigen a sus hijos racionalmente, sin caer en los extremos de imponer reglas absurdas ni tampoco ser demasiado permisivos.

12. Les enseñan “ideales en la vida”
Les trasmiten orgullo por hacer bien las cosas, a tener ideales que los hagan vislumbrar un futuro lleno de esperanza.

Reflexiona, ¿cuáles de estos puntos ya estás haciendo y cuales es urgente que empieces a vivirlos?

¿Cuál es tu opinión?

Lucía Legorreta de Cervantes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.lucialegorreta.com


@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com