22 razones para recuperar nuestros bosques

Los bosques reducen el escurrimiento del agua, atrapando el agua de lluvia y permitiendo así que fluya por el tronco y a la tierra que está debajo del árbol.



Estamos iniciando nuestra temporada de lluvias, la sequía esta superada y nuestro medio ambiente, en el que vivimos necesita de nuestra atención. los bosques son un elemento importantísimo en el, a tal grado que un organismo ambientalista “Tree People” de Los Ángeles California, hace una exposición muy buena acerca de esto, titulándolo “Aquí tienes las mejores 22 razones para plantar y cuidar o defender la importancia de los árboles”. Prácticamente son lo que yo he propuesto siempre (más amplio) y creo que es interesante ver que otros que se preocupan por el problema tienen el mismo criterio. Ellos hablan de árboles y muchos árboles son un bosque, y ese es el término que siempre he usado y que me permitiré emplear en el texto en el cual ellos se refieren a árboles, para que quede más claro que la más importante son los bosques. ¡Ojalá los gobiernos lo tomaran en cuenta!

 

1º. Los bosques combaten el cambio climático.

El exceso de dióxido de carbono (CO2) causado por muchos factores se está acumulando en nuestra atmósfera y está contribuyendo al cambio climático. Los bosques absorben el CO2, removiendo y almacenando el carbono al tiempo que liberan oxígeno al aire. En un año, un acre de árboles adultos absorbe la cantidad producida cuando usted conduce su automóvil 26,000 millas.

 

2º.Los bosques limpian el aire.

Los bosques absorben los olores y gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza.

 

3º. Los bosques proporcionan oxígeno.

En un año, un acre de bosques puede proporcionar oxígeno para 18 personas.

 

4º. Los bosques refrescan las calles y la ciudad.

Las temperaturas promedio en Los Ángeles han aumentado 6°F en los últimos 50 años a medida que ha disminuido la cobertura de árboles y aumentado la cantidad de caminos y edificios que absorben el calor. Los árboles refrescan la ciudad hasta 10°F, dándoles sombra a nuestros hogares y calles, interrumpiendo las “islas de calor” y liberando vapor de agua al aire a través de sus hojas.

 

5º. Los bosques conservan energía.

Tres árboles colocados estratégicamente alrededor del hogar de una familia pueden recortar hasta en un 50 por ciento la necesidad de usar el aire acondicionado en el verano. Al reducir la demanda de energía para refrescar nuestros hogares, reducimos el dióxido de carbono y otros gases contaminantes producidos por las plantas de electricidad.

 

6º.Los árboles ahorran agua.

La sombra de los árboles disminuye la evaporación del agua de los céspedes sedientos. La mayoría de los árboles recientemente plantados necesita solo quince galones de agua por semana. A medida que los árboles transpiran, aumentan la humedad atmosférica.

 

7º. Los bosques ayudan a prevenir la contaminación del agua.

Los bosques reducen el escurrimiento del agua, atrapando el agua de lluvia y permitiendo así que fluya por el tronco y a la tierra que está debajo del árbol. Esto evita que las aguas de lluvia se lleven los contaminantes al océano. Cuando se les coloca padecería orgánica (mulch), los árboles actúan como una especie de esponja que filtra naturalmente el agua y la utiliza para alimentar el suministro de agua subterránea.

 

8º. Los bosques ayudan a prevenir la erosión del terreno.

En las laderas de las montañas y las pendientes de los ríos y arroyos, los árboles ayudan a detener la escorrentía y mantener el terreno en su lugar.

 

9º. Los bosques protegen a los niños de los rayos ultravioletas.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Los árboles reducen la exposición a los rayos UV-B en aproximadamente un 50 por ciento, proporcionando de ese modo protección a los niños en las escuelas y parques de juego, donde pasan mucho tiempo al aire libre.

 

10-. Los bosques proporcionan alimento.

Un árbol de manzanas puede dar hasta 15-20 fanegas de fruta por año y puede plantarse en un lote urbano pequeñísimo. Además de la fruta para los humanos, los árboles proporcionan alimento para los pájaros y la vida silvestre.

 

11-. Los bosques sanan.

Los estudios han demostrado que los pacientes que pueden ver árboles desde sus ventanas se sanan más rápido y con menos complicaciones. Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad muestran menos síntomas cuando tienen acceso a la naturaleza. Estar entre los árboles y la naturaleza mejora la concentración reduciendo la fatiga mental.

 

12-. Los bosques reducen la violencia.

Se ha demostrado que los vecindarios y hogares que no tienen plantas o árboles tienen una mayor incidencia de violencia dentro y fuera del hogar que los vecindarios más verdes. Los árboles y plantas ayudan a reducir el nivel de temor.

 

13-. Los bosques marcan las estaciones del año.

¿Es invierno, primavera, verano u otoño? Observe los árboles.

 

14-. Los bosques generan oportunidades económicas.

La fruta que se cosecha del huerto comunitario puede venderse, proporcionando ingresos. Se generan oportunidades de negocios en las especialidades de administración de desechos verdes y paisajismo cuando las ciudades valoran el uso de pedacería orgánica (mulch) y su capacidad de ahorrar agua. La capacitación vocacional para los jóvenes interesados en empleos verdes también es una manera excelente de desarrollar oportunidades económicas gracias a los árboles.

 

15-. Los bosques son maestros y compañeros de juego.

Ya sea que se construyan en ellos casas para los niños o se usen como inspiración espiritual para los adultos, los árboles han proporcionado un espacio para el refugio de los humanos desde siempre.

 

16-. Los bosques reúnen grupos diversos de personas.

El plantado de árboles provee oportunidades de participación y habilitación comunitaria, lo cual mejora la calidad de vida en nuestros vecindarios. La gente de todas las culturas, edades y géneros cumple una función importante en un evento en el que se plantan o cuidan árboles.

 

17-. Los bosques aumentan la unidad.

Los árboles pueden convertirse en puntos reconocidos de la comunidad, dándole al vecindario una nueva identidad y alentando el orgullo cívico.

 

18-. Los bosques proporcionan sus copas y un hábitat para la vida silvestre.

Los sicomoros y robles están entre las muchas especies urbanas que proporcionan excelentes hogares para los pájaros, las abejas, las zarigüeyas y las ardillas.

 

19-. Los bosques bloquean las cosas.

Los árboles pueden ocultar las paredes de concreto o los lotes de estacionamiento y las vistas desagradables. Tapan el sonido de las calles y autopistas cercanas y crean una agradable cubierta de verde. Los árboles absorben el polvo y el viento y reducen el resplandor.

 

20-. Los bosques proporcionan madera.

En las áreas suburbanas y rurales, los árboles pueden cosecharse de manera selectiva para obtener combustible y madera.

 

21-. Los bosques aumentan el valor de la propiedad.

La belleza que dan los árboles bien plantados a una propiedad, su calle y vecindario circundantes puede aumentar su valor en hasta un 15 por ciento.

 

22-. Los bosques aumentan el movimiento comercial.

Los estudios demuestran que los distritos con más árboles y paisajismo gozan de una mayor cantidad de movimiento comercial. Las calles con árboles también detienen el tránsito lo suficiente para que los conductores puedan ver las tiendas en lugar de pasar a toda velocidad.

 

Me refería al principio del tiempo de aguas o lluvias y es importante tener ya listas las cepas para que con las primeras lluvias tengan ya humedad para que al plantar los arbolitos puedan nutrirse de inmediato. Los arbolitos deberán plantarse luego al regularizarse las lluvias y no más tarde, pues no tendrían tiempo de afianzarse y aguantar la sequia, así se lograra el mayor porcentaje de supervivencia.

 

Nuevamente es importante aquí que rija la cultura de la vida y del amor, para evitar el eterno de que se hace pero solo para aparentar, teniendo en consecuencia una supervivencia muy baja.

 

“Donde hay bosques hay agua y aire puro; donde hay agua y aire puro hay vida.”

 

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com