Desabasto de Agua… ¡Lo más grave!

Hemos tocado temas muy importantes, por lo que el que vamos a abordar quedo un poco relegado, pero es muy importante. En días pasados se tuvo aquí en Puebla la edición 31 de La Convención y Expo ANEAS (Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento)  2018, habrá problemas de abasto de agua en el país y se caería en una crisis porque fallarían el servicio de agua y el drenaje en las grandes ciudades. Más adelante el titular del organismo afirmo que de no atenderse el rezago tecnológico y de infraestructura para el suministro de agua potable, en 10 años México enfrentara una crisis. Pues ya sea en el 2018 o bien en 10 años o en menos tiempo la crisis por agua potable disponible en ciernes, es un hecho, habrá una verdadera escasez de agua.  


Desabasto de agua 


El desabasto de agua… ¡Es lo más grave! ¡Si es de preocuparse! El que no se pueda proporcionar a la población el agua que necesita  para sus diversas necesidades, agrícola, industrial y doméstico. Que se llegue a que un vaso de agua no fuera posible conseguirlo a  ningún precio. Y esto no por falta de dinero sino sencillamente porque el caudal de agua necesario no esta disponible. 

Hace ya unos años todavía funcionaban la Secretaria de Recursos Hidráulicos y el entonces Departamento Forestal, en un Congreso realizado en el Carolino, nuestra querida Universidad Autónoma de Puebla, el expositor se ufanaba del Proyecto Nacional para resolver a fondo el suministro de agua y la gran cantidad de dinero que haría falta para eso. A lo que yo pregunte que de que servirían todos esos nuevos pozos, estaciones de bombeo, líneas de conducción y redes de distribución, si no se contará con la materia prima, el agua, para que pudiera funcionar ese maravilloso sistema, que habría antes que nada ver que las cuencas hidrológicas funcionarán correctamente en cuanto a la infiltración y enriquecimiento de los acuíferos para que siguiera habiendo manantiales y que los pozos pudieran proporcionar el preciado líquido, para lo cual era indispensable recuperar los bosques que anteriormente cubrían nuestras sierras y montañas. Tranquilamente me contestaron que ese no era de su incumbencia sino del Departamento Forestal, aduciendo yo que era imposible que cada dependencia trabajará independientemente cada una por su lado, que en este tan grave problema había que tener en cuenta que bosques y agua son un binomio inseparable. 

Por lo declarado en esta última convención a la que nos referimos, se puede deducir que los criterios no han mejorado. Aquí se considera que lo fundamental para que funcionen los sistemas de agua potable es el dinero, con lo que habrá estaciones de bombeo, líneas de conducción y redes de distribución flamantes, pero no se ocupan en absoluto de que haya la materia necesaria para que puedan funcionar esos dichosos sistemas. ¿Sin agua que los llenen, de que servirán tan hermosas tuberías? 

Los cambios climáticos debidos al inevitable sobre-calentamiento global están provocando daños tremendos en la naturaleza, tanto en la flora como en la fauna, pero hay que considerar detalles que influyen muy gravemente. El calentamiento provoca una mayor evaporación en los océanos, mares y lagos, hay más agua en forma de vapor en la atmósfera, hay una mayor precipitación pluvial, las lluvias así como los huracanes son más frecuentes y mayores o violentos. Se supondría que podría haber más agua disponible, pero no es así, el agua que cae rebasa el coeficiente de infiltración de los suelos, o sea el agua corre superficialmente en forma de aguas broncas, erosionando los buenos suelos, formando avenidas que causan inundaciones y llevan la muerte y desastres por donde pasa, siendo el agua que se infiltra mínima y los acuíferos reciben una realimentación muy pequeña. 

¿Nos debería preocupar el dinero o más bien el revertir las causas que provocan el sobre-calentamiento? y así regularizar el clima que influye fuertemente los bosques,  además de atender también los otros factores como los gases que provocan el efecto invernadero, que igualmente contribuyen al sobre-calentamiento. El que contrariamente a lo que se podría suponer provoca los fuertes fríos a los que no estamos acostumbrados. El mayor calor produce que las masas de aire caliente ascendente al tener menor densidad, provoquen un vacío que tienen que llenar las masas de aire polar frío que son denominados como frentes fríos, tan frecuentes últimamente.

El fondo del problema es que en todo actualmente el dinero es lo que rige,  y la ambición de dinero, va pareja con la ambición de poder y placer y muchos entran a esa forma de vida, sobre todo las mafias de la delincuencia organizada, la de empresas sin escrúpulos (petroleras, fabricación y venta de armas, la farmacéutica), las mafias de izquierda (masonería). La corrupción aparece de inmediato y no se atienden los problemas ambientales porque es más importante el satisfacer la ambición de dinero, poder y placer con un egoísmo sin medida, que los ciega a tal grado, que no se dan cuenta que si el barco se va apique, ellos también se hunden con él.

De acuerdo con esto la única y posible solución es superar la cultura de la muerte, regresando a una vida en la que los valores sean los que rigen, reinstaurar la cultura de la vida y del amor, donde se ame al prójimo como a uno mismo y no a uno sobre todas las cosas, donde se le dé a Dios el lugar que le corresponde en nuestras vidas públicas y privadas. Ya en el 2008 el Cardenal Norberto Rivera lo expresaba: “Los males que nos afectan son consecuencia del abandono de nuestras raíces e identidad cristiana”, lo que también hace un año Ángela Merkel Canciller de Alemania manifestaba: Si Europa (el mundo) quiere salvarse tiene que regresar a sus orígenes, a sus raíces cristianas, a Cristo, a leer la Biblia.”

“Donde hay bosques hay agua y aire puro; donde hay agua y aire puro hay vida.”

 

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com