NAICM aumenta riesgo de inundaciones

En las últimas semanas hemos visto con preocupación inundaciones en distintos puntos de la ciudad con daños muy graves a cientos de viviendas. Específicamente en la zona oriente, el riesgo de inundaciones ha crecido en forma preocupante por negligencia de la SCT en la construcción del NAICM, que destruye obras de protección.



En la pasada administración del presidente Felipe Calderón, como parte de la Agenda del Agua 2030, desarrollada por la CONAGUA, se creó el Programa de Sustentabilidad Hídrica para el Valle de México. Este esfuerzo representó la mayor inversión en materia hídrica en la historia de la CDMX, con cerca de 60,000 millones de pesos en costo directo. La obra más importante del programa correspondió al Túnel Emisor Oriente (TEO), de 62 Km de longitud y una capacidad de 150 m3/seg, que debió haberse concluido en el 2015. Otros proyectos menos conocidos pero muy importantes fueron los túneles profundos del Río de la Compañía y del Río de los Remedios; con la construcción, al final de cada uno de ellos, dos plantas de bombeo profundo de gran capacidad:

La Caldera y Casa Colorada, respectivamente, este último proyecto además del túnel y la planta de bombeo, incluyó una gigantesca laguna de regulación de 5 millones de m3 de capacidad. Aunque no incluida en el programa original, con objeto de ofrecer mayor seguridad, decidimos construir una tercera planta de bombeo profundo al final del primer tramo de 10 km del TEO a la que bautizamos como El Caracol, por su ubicación cercana al gran evaporador solar del mismo nombre. Esta planta de bombeo, es la que evita las inundaciones en el oriente de la ciudad en lo que se concluye el TEO.

El Programa incluyó, además, la construcción de la Planta de Tratamiento Atotonilco de 35 m3/seg de capacidad, la más importante en Latinoamérica. Se ubica al final del Emisor Central y del TEO, y tratará todas las aguas negras que se envían para riego agrícola en el Mezquital. La planta está concluida hace tres años pero ni opera ni se ha inaugurado por desidia de la actual administración federal.

El proyecto del NAICM, indebidamente, se decidió ubicar en el último reducto del vaso del Lago de Texcoco, una zona natural de inundación y vital para la seguridad hídrica futura de la ciudad. La ambición sin medida de la actual administración pone en grave riesgo de inundación a toda la zona oriente de la metrópoli. Además de una decisión equivocada, se está destruyendo gran parte de las obras de protección que realizamos en la pasada administración.

De forma suicida, en el proyecto del NAICM se decidió colocar la primera pista del aeropuerto justo sobre la Laguna de Regulación Casa Colorada que ya fue destruida, por lo mismo, dejó fuera de operación el túnel Río de los Remedios y la planta de bombeo profunda Casa Colorada.

Tiraron a la basura una inversión de más 1,600 millones de pesos y dejaron sin protección a miles de familias de Ecatepec, Nezahualcóyotl y la delegación Gustavo A. Madero.

La SCT y el Grupo Aeroportuario, responsables del proyecto del NAICM, dicen que están trabajando en los proyectos de desagüe para la protección del polígono del NAICM, pero no piensan ni les importa la seguridad de las comunidades vecinas.

Por si todo esto pareciera poco, la SCT, junto con la CONAGUA, ofrecieron la presentación de un proyecto de regulación hidrológica para compensar la pérdida de regulación natural del vaso del Lago de Texcoco por el proyecto del NAICM; sin embargo, hasta el momento no hay tal proyecto, ni presupuesto este año para las obras de regulación ni en el próximo. Además, absurdamente, el gobierno federal no ha otorgado al proyecto del TEO los recursos necesarios para su conclusión lo cual encarece la obra y mantiene latente un riesgo muy alto de inundación.

La tardanza en la conclusión del TEO, la destrucción y desaparición del sistema de regulación Casa Colorada y el freno a los proyectos de construcción de nuevas lagunas de regulación por parte de la CONAGUA, significan irremisiblemente la inundación de grandes áreas del oriente de la ciudad.

Esta situación refleja la negligencia, opacidad y corrupción de la actual administración que será responsable de los gravísimos daños, pérdidas millonarias y de vidas humanas que ocasionarán las inundaciones aunque, seguramente en ese momento, la SCT dirá simplemente, que se trató de “lluvias atípicas”.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.