Daño por inundaciones

Responsable de inundaciones: gobierno

En un artículo que publiqué en este mismo espacio en diciembre de 2014 advertí el alto riesgo de inundación que existe en la zona oriente de la Ciudad, debido a que en el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se inhabilitó el sistema de bombeo y regulación Casa Colorada, que se localiza exactamente en el mismo espacio donde se construye la primera pista del aeropuerto.



Las graves inundaciones que han dañado miles de viviendas en Ecatepec y Nezahualcóyotl tienen como responsable a la SCT porque, en efecto, eliminó la laguna de regulación Casa Colorada de 5 millones de metros cúbicos de volumen de regulación y dejó fuera de operación la planta de bombeo profundo del mismo nombre y con capacidad de 40 metros cúbicos por segundo.

Casa Colorada es uno de los principales proyectos de protección contra inundaciones construido en la pasada administración del presidente Felipe Calderón. Correspondía a una parte del programa de Sustentabilidad Hídrica para el Valle de México y comprendía varias obras importantes: el túnel profundo Río de los Remedios, la planta de bombeo profundo Casa Colorada; la rehabilitación de la planta de bombeo superficial de 20 metros cúbicos por segundo y la laguna de regulación ya mencionada.

Desde que se tomó la decisión de construir el NAICM en la zona federal del lago de Texcoco, he presentado argumentos en distintos foros sobre el altísimo riesgo que conlleva su construcción, por ser una zona natural inundable; incluso, he tenido la oportunidad de hablar con algunas autoridades responsables de la evaluación de impacto ambiental del proyecto, para insistir en la importancia vital de esta zona como área de regulación hidrológica de todo el Valle de México.

El proyecto Casa Colorada es muy complejo y no fue entendido por las actuales autoridades. Interconecta por un túnel profundo al Túnel Emisor Oriente (TEO), al Gran Canal del Desagüe y al Túnel Emisor Central.

Además, tenía la capacidad de llenar en pocas horas la laguna de regulación Casa Colorada a través de la planta de bombeo profunda; puede también bombear hacia el dren general del Valle, según se establece en el protocolo de operación. Es decir, es una infraestructura central en la mitigación de una inundación generalizada en la zona oriente de la Ciudad de México.

El proyecto del NAICM desechó todo este sistema de seguridad contra inundaciones. De forma suicida, en éste se decidió colocar la primera pista del aeropuerto justo sobre la laguna de regulación Casa Colorada que ya fue destruida. Por lo mismo, dejó fuera de operación el túnel río de los Remedios y la planta de bombeo profunda COMPARTIR Casa Colorada. La actual administración tiró a la basura una inversión de más 2 mil 200 millones de pesos y dejaron sin protección a miles de familias en Ecatepec, Nezahualcóyotl y la delegación Gustavo A. Madero.

La SCT y el Grupo Aeroportuario son responsables directos de los daños causados por las inundaciones de la semana pasada en Ecatepec y Neza, porque de haber operado el sistema Casa Colorada no habrían ocurrido. Dicen que están trabajando en los proyectos de desagüe para la protección del polígono del NAICM, pero no piensan ni les importa la seguridad de las comunidades vecinas.

Por si todo esto pareciera poco, la SCT junto con la Comisión Nacional del Agua ofrecieron la presentación de un proyecto de regulación hidrológica para compensar la pérdida de regulación natural del vaso del lago de Texcoco por el proyecto del NAICM. Sin embargo, hasta el momento no hay tal proyecto; no hubo presupuesto este año para las obras de regulación y parece que no lo están contemplando para el próximo. Además, absurdamente, el gobierno federal no ha otorgado al proyecto del TEO los recursos necesarios para su conclusión, lo cual encarece la obra y mantiene latente un riesgo muy alto de inundaciones catastróficas.

Ya se cometió un error muy grave en la decisión de construir el NAICM en el lago de Texcoco. Ahora es imprescindible que el gobierno federal se concentre en la protección contra inundaciones de la zona oriente de la Ciudad de México; que presente a la brevedad los proyectos para la construcción de nuevos sistemas de regulación y bombeo, que son absolutamente necesarios para sustituir la capacidad natural de regulación del vaso del lago de Texcoco. El gobierno federal es ahora responsable de garantizar la seguridad de todas las familias que habitan en esa zona.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.