Juicio en el Tribunal Electoral

Ampliación del plazo para firmas    

El sábado pasado presenté un juicio para protección de los derechos político electorales del ciudadano, para pedir al Tribunal Electoral de la Ciudad de México me sean restituidos los días que perdí al inicio del proceso de recabación de firmas.



Recordemos que el Consejo General del Instituto Electoral local (IECM) declaró improcedente mi solicitud de registro, en virtud del corto tiempo que había pasado de mi renuncia a un partido político. Mediante un juicio para protección de los derechos político electorales del ciudadano acudí al Tribunal Electoral capitalino y me fue reconocido mi derecho a participar como candidato sin partido a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por inconstitucionalidad y no retroactividad de la ley local.

Este proceso me llevó dos semanas, por lo que inicié el proceso para solicitar las firmas de ciudadanos con un retraso respecto de los demás candidatos.

Se trata de un proceso inédito. Es la primera vez que el elector de la Ciudad de México podrá ver en su boleta, además de los candidatos de partidos y coaliciones, a candidatos independientes. Esto sin lugar a dudas representa un avance indiscutible de nuestra democracia.

Respecto al método para la obtención de las firmas de apoyo para los independientes, considero un avance importante la aplicación electrónica. Estoy convencido que el fortalecimiento de la democracia en el país y en el mundo estará en función del buen diseño de las aplicaciones electrónicas para efectos electorales. Creo que en muy poco tiempo se podrán realizar a través de aplicaciones electrónicas todo tipo de consultas, encuestas, referendos y procesos de elección.

Estos mecanismos, además de perfeccionar los procesos democráticos, reducirán de manera significativa los altos costos electorales y serán una herramienta eficaz para la vida interna de los partidos políticos. Darán mayor seguridad y certeza a los procesos internos y se evitará la manipulación tanto de los padrones como de las elecciones.

Sin embargo, la aplicación diseñada por el INE para la recabación de las firmas ha tenido múltiples fallas que nos han afectado fuertemente a quienes decidimos correr por la vía independiente, pero lo más grave desde mi punto de vista fue la limitación para que fuera una aplicación abierta.

Cualquier ciudadano que quisiera apoyar a un candidato independiente debería poder bajar la aplicación y firmar sin necesidad de montar un ejército de auxiliares muy difícil de controlar.

Solicité la ampliación del plazo en estricto derecho y equidad en el proceso. Reconociendo el enorme esfuerzo y complejidad de la organización de los procesos electorales tanto por parte del INE como del IECM, el argumento que dio el instituto local a mi solicitud de ampliación de plazo es ilógica.

El IECM afirma que se pone en riesgo todo el proceso en función de los tiempos, pero en realidad el registro formal de las candidaturas inicia hasta el 11 de marzo y la reposición de los 15 días que yo perdí me llevarían a concluir el proceso de obtención de apoyo ciudadano el 26 de febrero; por lo tanto, consideramos que no afectamos en nada los procesos de registro de candidatos. Su respuesta es inconsistente.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.