Roth

En la sociedad humana, el pensar es la mayor transgresión de todas.



Quizá mi autor favorito es Philip Roth. Ha muerto, lo que fue una consecuencia lógica después de anunciar hace unos años que no volvería a escribir. Ante hombres geniales no hay mucho que decir, sólo queda la reverencia, así que van subrayados de algunos de sus libros.

 

La política es la gran generalizadora -me dijo Leo-, y la literatura la particularizadora. La generalización del sufrimiento: eso es el comunismo. La particularización del sufrimiento: he aquí la literatura. (Me casé con un comunista)

 

Hay una corriente de opinión cada vez más extendida que sostiene que, en definitiva, los matrimonios, relaciones y uniones sexuales se producen en general entre tiranos que buscan esclavos. Así, están los dominantes y los sumisos, los brutos y los complacientes, los explotadores y los explotados. Lo que esta fórmula no explica –entre un millón de cosas más- es por qué tantos ‘tiranos’ parecen ser ellos mismos esclavizados a menudo por sus propios ‘esclavos’. (Mi vida como hombre).

 

Me pides una fidelidad que nunca te has molestado en ofrecerle a tu marido y que, si hiciera lo que me solicitas, seguirías negándole por mi causa. Quieres la monogamia fuera del matrimonio y el adulterio dentro. Tal vez tengas razón y esa sea la única manera de hacerlo, pero tendrás que buscarte un viejo más recto que yo. (El teatro de Sabath)

 

…Al huir del estrado di la imagen de lo que realmente era: un ser aterrorizado; yo ya no era nada más que mis miedos. (Mi vida como hombre)

 

Le gustaba decir de él: Ese presuntuoso hijo de puta lo sabe todo… Lástima que no sepa nada más. (La conjura contra América)

 

Hay una conjura en marcha, desde luego, y mencionaré gustosamente las fuerzas que la impulsan: la histeria, la ignorancia, la maldad, la estupidez, el odio y el miedo. (La conjura contra América)

 

Pero no sabes qué experiencia tenía él. No se relacionaba con putas y cosas por el estilo.

-Kennedy tenía tratos con putas.

-Sí, claro. Lo suyo era auténtico. Lo de este hombre, Clinton, es propio de un colegial.

-No creo que fuese un colegial cuando estaba en Arkansas.

-No. La escala era apropiada en Arkansas. Aquí todo estaba descentrado, y debió de volverse loco. Es el presidente de Estados Unidos, tiene acceso a todo y no puede tocarlo.

 

Eso era un infierno. Sobre todo con esa mujer tan modosita que tiene. (La mancha humana)

 

Cinco sílabas romas y desposeídas de hermosura: con ellas basta para que el judío de teatro alcance su apogeo por acción de un genio y se vea catapultado a la infamia eterna por ‘tres mil ducados’. (Operación Shylock)

 

Deseas imponerme una condición que, o bien me deforma, o bien me obligará a ser insincero contigo. Pero como todos los seres vivos, sufro cuando me deformo. (El teatro de Sabath)

 

A partir de los cincuenta uno empieza a necesitar maneras de hacerse visible a uno mismo. (Los hechos)

 

No había confusión posible entre la impulsividad de Maureen , su instinto para las escenas de vituperio desaforado, su tendencia a la masacre moral y el masoquismo silencioso y educado de Susan. (Mi vida como hombre)

…Porque, al igual que los enfermos incurables, los viejos lo saben todo de su propia muerte, menos el cuándo exactamente. (Los hechos)

En la sociedad humana –nos enseñaba el señor Ringold-, el pensar es la mayor transgresión de todas. El pensamiento crítico -añadía-. Golpeando con los nudillos la mesa para subrayar cada una de las sílabas -es la subversión definitiva. (Me casé con un comunista)

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.