Desiste STPS reducir plazo para subsanar observaciones de inspecciones de trabajo

Gracias a la participación social y empresarial, la STPS detuvo un proyecto que preveía reducir de 90 a cinco días el plazo para que las empresas subsanaran observaciones realizadas en inspecciones de trabajo.


 


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio marcha atrás a un proyecto que pretendía disminuir de 90 a cinco días el tiempo que se otorgaría a las empresas para subsanar observaciones realizadas en inspecciones de trabajo, lo que se logró gracias a que la sociedad y el sector empresarial expresaron a través del proceso de consulta pública su inconformidad ante la intención de este cambio en la regulación, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Destacó que esta regulación ingresó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el 2 de junio de 2021 con una clasificación de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) de impacto moderado, y gracias al análisis presentado el 8 de junio en la #AlertaRegulatoria, herramienta desarrollada por la Coparmex, en la que se señalaron los posibles efectos negativos que ocasionaría esta norma de ser implementada e invitar a la participación social, la consulta pública recibió 25 comentarios emitidos por particulares y organismos, por lo que el pasado 3 de septiembre la medida fue dada de baja.

La Coparmex destacó que la propia STPS fue la que dio de baja el proyecto que convertía las obligaciones de difícil a imposible cumplimiento, y subrayó que la resolución tomada por la autoridad es resultado de la participación social y empresarial informada que con base en lo dado a conocer en la #AlertaRegulatoria, expresó su inconformidad ante una regulación que proponía modificaciones excesivas al Reglamento General de Inspección del Trabajo, los cuales ponían en riesgo la viabilidad de las empresas al propiciar una carga adicional de multas.

“Con esta acción queda de manifiesto que la participación ciudadana informada y responsable puede incidir en el marco regulatorio del país”, subrayó el sindicato empresarial.

Respecto a los proyectos recibidos por la Conamer en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre, la #AlertaRegulatoria de la Coparmex detectó que en este periodo fueron presentados 19 proyectos regulatorios de los cuales -al 3 de septiembre- 16 estaban pendientes de dictaminar, dos fueron dados de baja y uno más ya fue dictaminado.

Mencionó que de los 19 proyectos, 13 fueron presentados como exención y en esta ocasión la #AlertaRegulatoria no detectó ningún proyecto mal clasificado, pues de acuerdo a los resultados obtenidos tras el análisis de las regulaciones, se determinó que ninguna implicaba posibles costos económicos y/o sociales.

El organismo empresarial agregó que la #AlertaRegulatoria encontró que tres proyectos están clasificados como regulación con costo económico y/o social por lo que habrá un Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) por parte de la dependencia y un periodo de consulta pública para que el sector social y empresarial participe.

Asimismo, señaló que entre estos proyectos destacan una regulación promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) promovido por la Secretaría de Salud (SSA).

La regulación de la Profeco modifica los procesos que deben de seguir las casas de empeño para pertenecer al Registro Público de Casas de Empeño; las reformas más relevantes se refieren a cambios en el trámite de las inscripciones, en el proceso de renovación, y en procesos de suspensión y cancelación, además, se adicionan especificaciones al proceso para trámites en línea.

Por su parte, el proyecto de la SSA establece nuevos criterios para asegurar que todos los centros médicos en el país, tanto públicos como privados, cuenten con las adaptaciones mínimas para asegurar un trato en igualdad de condiciones a los pacientes. En específico, se precisan definiciones para diferentes discapacidades, como la auditiva, intelectual, física, mental y visual, y se establecen los procesos que debe de seguir el personal de salud para su valoración y atención.

Finalmente, los dos proyectos restantes se tratan de reglas de operación del Programa de Pensiones para Personas con Discapacidad Permanente de la Secretaría de Bienestar, al tratarse de reglas de operación, su publicación en el Diario Oficial de la Federación es automática.

Te puede interesar: Detectan que 53% de proyectos entregados a Conamer estaban mal clasificados  

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.