INE detecta más de 90 mil firmas falsas para solicitar revocación de mandato

El INE solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto precautorio por 3 mil 830.4 millones de pesos para organizar el ejercicio democrático, el cual no le fue autorizado.



El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha recibido 490 mil 847 firmas para solicitar que se realice la consulta ciudadana para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de las cuales 90 mil 603 firmas son falsas.

De acuerdo con el corte del 21 de noviembre, en una revisión preliminar, 351 mil 946 registros fueron hallados en la lista nominal, por lo que se validó su entrega. De estas 138 mil 901 firmas restantes se encuentran en proceso de revisión por presentar alguna inconsistencia.

En tanto que 12 mil 584 rúbricas se encontraron duplicadas; 4 mil 768 no se encontraron en las estadísticas de la lista nominal; 4 mil 816 estaban en el estatus de baja, mismas que se dan por defunción, suspensión de derechos políticos, pérdida de la ciudadanía o renuncia de la nacionalidad mexicana.

El proceso de captación de firmas inició el 1 de noviembre pasado y culmina el próximo 25 de diciembre, por lo que el INE tiene hasta el 4 de febrero para validar las rúbricas y, en caso de cumplirse los requisitos, emitir la convocatoria.

Para solicitar la consulta de revocación de mandato del presidente, se necesita reunir el 3 por ciento de firmas del padrón nominal electoral, en por lo menos 17 de las 32 entidades de la República Mexicana a más tardar el 25 de diciembre, lo que significa que para poder llevar a cabo este proceso, se deberán reunir dos millones 807 mil 926 firmas.

Cabe señalar que debido a un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los ciudadanos interesados en promover la revocación de mandato tienen la opción de entregar firmas en formato físico.

Los reportes que el INE actualiza en su página web sólo incluyen los apoyos captados mediante aplicación electrónica, por lo que los de formato físico se compulsarán por el organismo electoral después del 25 de diciembre.

De validarse la entrega de 2.7 millones de firmas, la jornada de revocación de mandato se realizaría el próximo 10 de abril bajo los estándares de una elección presidencial, con la instalación de más de 100 mil casillas.

El INE solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto precautorio por 3 mil 830.4 millones de pesos para organizar el ejercicio democrático, los cuales no le fueron autorizados.

Para hacer vinculante la consulta ciudadana, debe votar el 40 por ciento de mexicanos inscritos en la lista nominal, es decir 37 millones 437 mil personas.

 

Te puede interesar: El gobierno federal pretende desmantelar el Sipinna

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.