Gran opacidad en las compras públicas estatales: Imco

El monitoreo de las compras públicas a nivel estatal es fundamental para la lucha contra la corrupción, pero actualmente es un área poco explorada, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad.


 


La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no garantiza un acceso directo y completo a las compras públicas estatales, debido a que la información proporcionada por los estados está fragmentada, no está homologada, se registra con errores y muchos documentos son inaccesibles, por lo que no se pueden consultar, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo al estudio Compras públicas estatales: ¿Dónde quedaron los datos?, el Imco analizó 251 mil 148 procesos de compra por un monto de 346 mil millones de pesos realizados durante 2021 por las instituciones estatales de los 32 estados del país disponibles en la plataforma en la que encontró diversas ineficiencias que limita el acceso a la información.

Cabe señalar que la PNT es el sistema que concentra la información gubernamental de las instituciones que ejercen recursos públicos, esto incluye los contratos de obras, bienes y servicios de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Durante 2021, solo 52 por ciento de las instituciones estatales registraron información de compras públicas en la PNT. El resto, dos mil 423 instituciones, no publicaron información sobre sus procesos de compra durante ese año. Como ejemplo, mientras que la totalidad de los sujetos obligados de Guanajuato registraron compras públicas en la plataforma, en el Estado de México únicamente cuatro por ciento lo hicieron, reveló el Imco.

Entre los hallazgos sobre las fallas en los datos disponible en la PNT que se encontraron en el análisis elaborado por el Imco se destaca que existe información fragmentada en la consulta de compras públicas estatales toda vez que se encuentra segmentada en más de 40 mil bases de datos, lo que dificulta el análisis de riesgos de corrupción.

Existe falta de homologación de los datos, ya que hay múltiples formas de registrar la misma información; “tan solo para hacer referencia al fundamento legal de los contratos, los estados utilizaron mil 849 formas distintas de captura. Asimismo, las instituciones registraron el tipo de moneda de 329 formas distintas en la PNT”.

Por otra parte, se hallaron errores en el registro de la información, pues algunos procesos están repetidos, la información se registra en celdas equivocadas y se utilizan caracteres erróneos para capturar nombres de los proveedores y su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

También se detectó que mucha documentación es inaccesible, en este sentido se encontró que hay enlaces electrónicos a los documentos que no son funcionales, redirigen a páginas generales de gobierno o contienen información que no corresponde a los contratos.

En este sentido, el estudio muestra que cinco de cada 10 concursos disponibles en la PNT las licitaciones públicas e invitaciones restringidas no tienen un enlace directo a la documentación completa.

 

El reporte muestra que los estados con mayor acceso a los documentos son la Ciudad de México con 89 por ciento, Baja California Sur con 88 por ciento y Aguascalientes con 86 por ciento. En contraste, los estados con el menor porcentaje de enlaces accesibles son Hidalgo con 12 por ciento, Tamaulipas con 14 por ciento y Guanajuato con 19 por ciento.

Otra de las fallas que se observaron es que a pesar de ser una obligación de transparencia, las instituciones omiten publicar información sobre los procesos de compra, pues el número de instituciones que reportan información en la plataforma es menor al número de sujetos obligados.

El Imco detalló que seis de cada 10 adjudicaciones directas estatales publicadas en la PNT no cuentan con un acceso directo al contrato. Los estados con el menor porcentaje de enlaces accesibles al documento del contrato son Coahuila con cuatro por ciento, Sonora y Tamaulipas con seis por ciento, Sinaloa con 11 por ciento y Baja California Sur con 20 por ciento.

Con la finalidad de corregir estas fallas y contribuir a que la información que están obligadas las autoridades a transparentar para combatir la corrupción, el Imco propuso que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) lleve a cabo una actualización de la Plataforma Nacional de Transparencia a fin de asegurar que la información esté completa, sea homogénea y sea presente de manera estructurada.

Por otra parte, sugirió que los institutos de transparencia estatales monitoreen el registro completo, correcto y oportuno de las compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia para mitigar errores de captura y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

 

Te puede interesar: Suspensión de servicio de CompraNet abre la puerta a opacidad y corrupción: Coparmex 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.