INE ordena quitar propaganda en 30 estados a favor de la consulta por violar la Constitución

La publicidad contiene identidad gráfica y textual entre sí y es coincidente con la difundida en la página de internet de la asociación civil “Que Siga la Democracia A.C.”.



La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio un plazo de 72 horas para que retiren más de 600 anuncios que constituyen propaganda a favor de la consulta de revocación de mandato en bardas y espectaculares en calles de 30 estados, de los cuales no se conoce el origen de los recursos empleados para su implementación.

También dieron al Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México máximo 48 horas para retirar la propaganda colocada en las bardas perimetrales de la coordinación de mantenimiento sistemático de la estación Constitución 1917.

De igual forma, el INE ordenó a 44 personas físicas y morales inscritas en el Padrón Oficial de Anuncios Sujeto al Reordenamiento de la Publicidad Exterior del Distrito Federal a que, en un plazo de 72 horas, procedan al retiro de la propaganda que se encuentra colocada en los anuncios espectaculares sobre los que tengan los derechos de difusión.

Esto porque los consejeros consideraron que la propaganda “no corresponde a la emitida de manera libre y espontánea por la ciudadanía, sino (…) es resultado de una estrategia a nivel nacional con la misma identidad gráfica agenda y distinta al derecho ciudadano de participación en dicho ejercicio, lo que puede afectar los principios de legalidad y certeza”.

La comisión señaló que dicha propaganda pudiera tratarse de una estrategia de publicidad atípica o inusual, con el objetivo de apoyar de manera prohibida el proceso de revocación de mandato.

La consejera Adriana Favela comentó que en estos anuncios aparece la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador e información sobre la revocación de mandato y la página web de la organización Que Siga la Democracia; sin embargo, la asociación civil aseguró que no contrató esa publicidad y que desconoce quién ordenó la colocación, por lo que pedirá a las empresas de los espectáculos información sobre quién pidió que se colocara toda esa propaganda.

Ante esto, la consejera Favela mencionó que se autorizó a la Unidad Técnica de lo Contencioso para que indague aquella propaganda similar y que sea retirada.

La propaganda se localizó en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Esta resolución fue tomada tras las quejas que presentaron el PAN y PRD contra esta publicidad, la cual atribuyeron a Morena, a la asociación civil Que Siga la Democracia y a funcionarios, pues dijeron que buscan influir en la ciudadanía para la consulta de revocación de mandato del 10 de abril. 

Te puede interesar: Jueza ordena a la SEP detener el programa “La Escuela es Nuestra” por violar derechos a la educación

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.