Reprueban estados en transparencia del gasto en salud

Respecto a los datos sobre COVID-19, ARegional informó que en nueve estados no se localizó información específica en las compras realizadas.



De los 32 estados de la República Mexicana, solamente cinco presentaron altos estándares en materia de transparencia de información de gastos de salud, los cuales dieron a conocer cómo se han invertido los recursos públicos para atender las necesidades de la población durante la crisis por la pandemia de COVID-19, informó el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF), realizado por la consultora ARegional.

El ranking del 2021 con mayor transparencia lo encabeza Guanajuato con 96.98 puntos; seguido por Hidalgo, 95.79 puntos; Jalisco, 90.17; Sinaloa, 88.48 y Tlaxcala con 80.77 puntos. En contraste, las entidades del país que registraron un nivel bajo en transparencia del gasto en salud: Nuevo León con 58.52 puntos; Tamaulipas, 57.86; Yucatán, 53.91; Veracruz, 52.60 y Ciudad de México con 51.47 puntos.

Los estados que registraron calificación reprobatoria por debajo de los 60 puntos fueron: Baja California con 26.55 puntos; Tabasco, 22.95, y Campeche con 11.29 puntos.

“En estas entidades es evidente el descuido generalizado que hay en los sitios de transparencia de las OPD encargados del sector salud. Se observó la falta de actualización de la información, situación que pudiera ser explicada por el cambio de prioridades de atención, provocada por la emergencia sanitaria; sin embargo, en algunos casos la falta de actualización trascendía el año 2020”, resaltó Noemí García Carrillo, directora de Transparencia y Rendición de Cuentas de ARegional.

García Carillo dijo que debido a que hay más estados en un nivel reprobatorio, el promedio nacional del ITGSEF se colocó en 52.36 puntos, en una escala de cero a 100, donde cero es transparencia nula y 100 es alta.

La coordinadora expuso que este indicador nunca ha logrado repuntar, la información financiera y fiscal sigue siendo deficiente en el sector salud porque no se observa un cumplimiento claro en informes financieros y cuentas públicas.

Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas.

Puntuación en escala de 0 a 100.

Sin transparencia en pandemia

Respecto a los datos sobre COVID-19, ARegional informó que los resultados obtenidos mostraron que, para las compras realizadas por motivo de la emergencia sanitaria específicamente, a diciembre de 2020, en nueve estados no se localizó información específica: Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

Solamente en ocho entidades federativas se observaron sitios para la consulta, donde la información se acompañó de documentos de respaldo de diferente índole como convocatorias, contratos o facturas, estas fueron: Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Respecto a los programas y apoyos especiales para la atención de la crisis sanitaria, la consultora indicó que si bien en la mayoría de los sitios revisados (25 de los 332) se mantenía visible la información sobre los programas de apoyo, así como mecanismos y requisitos de acceso para ser beneficiarios de dichos apoyos, cuando se contrastó con los padrones beneficiarios existentes, sólo 10 entidades federativas mantuvieron algún padrón disponible.

En el caso de las estadísticas de casos confirmados y defunciones por coronavirus, únicamente Tamaulipas y Veracruz no presentaron los datos específicos y optaron por mandar directo al sitio de la Federación.

Los resultados del ITGSEF se presentan a partir de tres niveles de transparencia del gasto en salud: alto (superior a 80 puntos); medio (más o igual a 60 y menor a 80) y bajo (debajo de los 60 puntos).

El Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) de ARegional es elaborado desde el 2017 y permite conocer la disponibilidad de la información financiera generada por las secretarías de Salud estatales y de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD).

 

Te puede interesar: Indiferencia e insolencia ante cáncer infantil

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.