Eliminación de subcontratación aumentará la informalidad: ManpowerGroup

El sector informal es el que absorbe a la mayoría de los trabajadores que quedarían eventualmente fuera de los esquemas de subcontratación, dijo Héctor Márquez, de ManpowerGroup.



De acuerdo con una análisis de ManpowerGroup, se estima que 460 mil empleos se perderían directamente si se recurre a la prohibición del outsourcing; 2 millones 760 mil más pasarían a esquemas sin seguridad social; y sólo un millón 380 mil podrían ser absorbidos como empleados de base por las empresas.

“Hemos detectado que el empleo tenderá a acoplarse al mercado laboral actual, en donde el sector informal es el que absorbe a la mayoría de los trabajadores que quedarían eventualmente fuera de los esquemas de subcontratación”, dijo Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Explicó que al cruzar los cuatro millones 600 mil empleos subcontratados que existen en el país de acuerdo con los datos del Inegi, con las intenciones de contratación de las empresas donde sólo el 30 por ciento de los trabajadores subcontratados pasaría a ser empleados de base, el 60 por ciento pasaría a esquemas sin seguridad social y el 10 por ciento perdería o pasaría a esquemas de evasión o informales.

Por lo que existirían alrededor de tres millones 220 mil personas que perderían oportunidades laborales o se emplearían sin los derechos laborales que marca la Ley Federal del Trabajo.

Más de tres millones de personas pasarían a la informalidad existente en México, donde se reportan más de 30 millones de empleos informales y a la par para reducir la formalidad actual de 23 millones de trabajadores, de acuerdo con el Inegi.

“La informalidad laboral es uno de los principales retos que históricamente ha enfrentado México y que, por las condiciones de la emergencia sanitaria, más la incertidumbre generada en torno a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo podría adelgazar los índices y tendencias de generación de empleo formal”, señaló el director de la empresa de capital humano.

Héctor Márquez resaltó que México requiere que se genere empleo formal, lo cual se va a lograr cerrando las puertas a quienes lo ofrecen mediante esquemas de contratación que evaden las responsabilidades sociales y fiscales.

“Si no cuidamos y procuramos la generación de empleos formal, no se van a tener los niveles de bienestar que requiere el país. Es importante que se abone por mantener el empleo temporal formal y se cuide mantener las vías para generar trabajos formales”, concluyó.

 

Te puede interesar: Empleo no logra recuperarse

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.