Tardará 13 años para recuperarse el poder adquisitivo de los trabajadores

En el nuevo aumento salarial, se incluyeron dos profesiones en los tabuladores de salarios mínimos, el de trabajadoras del hogar y los jornaleros agrícolas.



A pesar del aumento del 15 por ciento al salario mínimo, se tardaría 13 años, aproximadamente, para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que se tenía en 1976, que fue el más alto que tuvieron los salarios en México, señaló Carlos Alberto Jiménez Bandala, profesor investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

“A pesar de este aumento al salario mínimo, México se encuentra entre los principales países que pagan menos salario. La brecha sigue siendo muy grave, nosotros desde la Universidad La Salle, como académicos, habíamos recomendado un aumento entre 19 y 23 por ciento, para que la brecha se disminuyera al término del sexenio, es decir, si los aumentos continúan mayores al 20 por ciento, la brecha podría cerrarse a final del sexenio”, dijo Jiménez Bandala en entrevista para Yo Influyo.

Hace unos días la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento del 15 por ciento al salario mínimo para 2021, el cual será vigente a partir del primer minuto de enero, por lo que pasará de $123.22 a $141.70 pesos diarios. Mientras que en la zona libre de la Frontera Norte cambia de $185.56 a $213.30.

El académico de la Universidad La Salle destacó que el aumento fortalecerá el poder adquisitivo de los trabajadores, el cual va a acelerar el consumo interno; si hay consumo interno, habrá un crecimiento económico, el cual terminará favoreciendo a las empresas, ya podrán contratar a más personas, y esto significa que generarán más empleos.

“El aumento al salario mínimo no provocará inflación, por el contrario, lo que hemos visto es que el aumento al salario influye de manera positiva en la creación de empleo, y el aumento de la masa salarial que tenemos en los dos últimos años, que han sido aumentos salariales importantes, ha permitido una mejor distribución de la riqueza que no pasaba en los 35 años anteriores, que se caracterizaron por una política económica neoliberal”, indicó.

De acuerdo con datos del doctor Jiménez Bandala, “en México, la Jornada Nacional de Sana Distancia (…) reflejó la contracción del 18.7% interanual del Producto Interno Bruto (PIB) (…) El resto de las variables macroeconómicas se mantuvo estable, esto indica que la caída económica se debe a la paralización de las actividades por el confinamiento y no a una crisis económica en el sentido técnico. Lo anterior se comprueba con el 12% de crecimiento del tercer trimestre”, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se integran dos ocupaciones a lista de salarios mínimos profesionales

En el nuevo aumento salarial, se incluyeron dos profesiones dentro de los tabuladores de salarios mínimos, el de trabajadoras del hogar y los jornaleros agrícolas. En el caso de la primera profesión se les incrementó un 25 por ciento respecto al salario mínimo vigente, llegando a los $154.03 pesos diarios. Los jornaleros agrícolas recibieron un incremento del 30 por ciento, 160.19 pesos diarios. Lo que se espera que con esta medida se fortalezca el poder adquisitivo de los trabajadores.

Carlos Alberto señaló que diversos estudios han demostrado que los aumentos salariales estimulan la demanda agregada, por lo que se espera un fortalecimiento del mercado interno y con ello recuperar más rápidamente el crecimiento económico.

“Estamos conscientes que el aumento sigue siendo insuficiente, pero también que son muchas las presiones para no seguir con estas políticas de recuperación salarial, por lo que la única salida es la organización de los trabajadores para exigir mejores condiciones laborales”, concluyó el académico de la Universidad La Salle.

Te puede interesar: Recuperación de ventas al menudeo sufre revés 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.