Últimas noticias:

La educación que México necesita

La mayoría de las veces, cuando pensamos en educación, hacemos una conexión directa con las mejores instituciones educativas, pensamos en grandes universidades, títulos, maestrías, doctorados. Pero, ¿dónde queda la gente que no tiene posibilidades de alcanzar todo esto, ya sea por un factor económico, demográfico o social?


La educación es básica


La educación va mucho más allá, es explotar al máximo todas aquellas habilidades innatas y potenciales del ser humano de un modo integral en la cual se abarquen los aspectos sociales, morales, artísticos, científicos, y ¿por qué no?, hasta espirituales.

Actualmente, nos encontramos con un gobierno que brinda al pueblo una educación enfocada, por no decir filtrada y seleccionada. Nos vemos rodeados de libros de texto que sólo nos muestran una cara de la moneda; tenemos un programa educativo donde los temas esenciales nunca llegan a ser profundizados, de tal manera que el alumno comprenda el “porqué” y el “cómo”, dejándolos únicamente en lo básico del “qué”.

La frase de Erich Fromm “El individuo es introducido en el patrón de conformidad a la edad de tres o cuatro años, y a partir de ese momento, nunca pierde el contacto con el rebaño” describe claramente lo que está sucediendo con la mayoría de los jóvenes en la actualidad. Están creciendo con una percepción limitada de su realidad, lo cual, a la larga, fomenta una sociedad pasiva e indiferente, donde lo que la corriente dicta es lo aparentemente “correcto”.

Hoy en día los principales objetivos de la educación deberían ser:

• Formar líderes críticos proactivos que tengan como visión principal la búsqueda del bien de todos.

• Enseñar cómo aprender.

Hoy, lo que más necesita el país es lo que menos se está enseñando: crear una mentalidad crítica pero proactiva. ¡Satisfacer el deseo de conocer más! Llegar al conocimiento de la verdad. Nuestro país necesita gente emprendedora, líder y crítica que no sólo se conforme con lo básico y elemental; se necesita disposición por parte de los alumnos, entrega por parte de los maestros y apertura por parte del gobierno.

México, necesita jóvenes capaces de analizar, organizar, planear y operar. Estas aptitudes no son algo con lo que se nazca, se deben fomentar y educar; el país necesita ideas nuevas, opiniones y percepciones desde distintos ámbitos culturales. Por ello requerimos como estudiantes no sólo la información necesaria para aprenderlo, sino también necesitamos aprender a aprender.

Somos una generación privilegiada, nacimos con una poderosa herramienta: el Internet. Sin embargo, necesitamos aprender a sacarle el mayor provecho: Cuando hablo de aprender a usarlo no me refiero a que las escuelas incluyan un curso de navegación en Internet, o una clase de seguridad para las redes sociales. Me refiero a aterrizar eso que somos capaces de encontrar de sitios web, podamos analizarlo y ser críticos de la información.

Al estar expuestos a esta amplia gama de recursos informativos, no es muy difícil llegar a encontrar la verdad en el tema que buscamos. Es aquí donde creo que la educación, ya sea por parte de los padres o los docentes, debería hacerse presente: Papás, maestros, ¡necesitamos aprender a aprender!

Con esta combinación de una enseñanza amplia por parte de las instituciones educativas y una concientización profunda sobre el análisis de la información que adquirimos, seremos capaces de formar críticos y líderes socialmente activos.

Conoce más de cerca nuestro trabajo en las redes sociales:

Facebook: Lío x México

Twitter: @LioxMexico

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCh-njgZzP8spPmLEDdAJP7Q

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar