Buscan reelegirse 441 diputados federales

El TEPJF concedió extender el plazo hasta el 4 de enero de 2021, para que más diputados interesados en reelegirse puedan registrarse.



De los 500 diputados que conforman la Cámara de Diputados, 441 diputadas y diputados federales buscan reelegirse para la LXV Legislatura. De las solicitudes presentadas, 40 por ciento obtuvo una curul por el principio de Representación Proporcional, 60 por ciento lo hizo por el principio de Mayoría Relativa, los que buscan reelegirse.

De los 252 diputados que conforman la bancada de Morena, 229 quieren ser nuevamente diputados; de los 77 del PAN, van 63; de los 48 del PRI, van 41; de los 46 del PT, van 43; de los 27 de Movimiento Ciudadano, van 22; de los 24 del PES, van 22; los 11 del PVEM; de los 12 del PRD, van 6, y los 3 independientes.

En la lista se encuentran la mayoría de los coordinadores de las bancadas: de Morena, Ignacio Mier Velazco; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla; del PES, Jorge Arturo Argüelles; del PVEM, Arturo Escobar; del PRI, René Juárez, y del PT, Reginaldo Sandoval.

Otros de los legisladores que van por la reelección consecutiva destacan Gerardo Fernández Noroña, diputado por el PT; Dolores Padierna, Porfirio Muñoz Ledo y Alfons Ramírez Cuéllar, los tres de Morena.

Por parte de la bancada del PAN, se anotaron Laura Rojas, Jorge Romero, exalcalde de Benito Juárez. Por el PRI, destacan Luis Enrique Miranda y Ximena Puente, entre otros.

Con base en los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE, mediante el acuerdo INE/CG635/2020, de fecha 7 de diciembre de 2020, las y los legisladores que buscan la reelección debieron presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al Instituto una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales; es decir, el 22 de diciembre de este año.

Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concedió extender el plazo hasta el primer día hábil de 2021, será hasta el 4 de enero en que más diputados interesados en reelegirse podrán registrarse.

De acuerdo al registro de candidaturas para el proceso electoral 2017-2018, se trata de 406 diputaciones propietarias y 28 suplentes. En este último caso, las personas suplentes han asumido el cargo y se encuentran en funciones.

Una vez que el INE ha tenido conocimiento de las diputadas y los diputados que han manifestado su intención de buscar la elección consecutiva, el instituto solicitará a los partidos políticos, a cuyo grupo parlamentario pertenezcan las y los legisladores, que hagan llegar copia de su normatividad conforme a la cual hacen asignaciones de recursos y subvenciones, así como la relación de asignaciones realizadas a los diputados.

Te puede interesar: PAN, PRI y PRD anuncian la alianza Va por México para elección 2021

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.